Principios didácticos en el proceso de enseñanza aprendizaje de los docentes de una institución educativa de Ayacucho, 2020

Descripción del Articulo

El objetivo de la investigación fue, conocer los principios didácticos que usan los docentes para ejercer la enseñanza y como los aplican en la I.E. de Ayacucho, 2020. Sistematizar, si, aplican los principios: científico, sistematización, relación entre la teoría y práctica, relación entre lo concre...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Alcarraz Curi, Samuel
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/56020
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/56020
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje - Metodología
Enseñanza didáctica
Profesores - Formación profesional
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El objetivo de la investigación fue, conocer los principios didácticos que usan los docentes para ejercer la enseñanza y como los aplican en la I.E. de Ayacucho, 2020. Sistematizar, si, aplican los principios: científico, sistematización, relación entre la teoría y práctica, relación entre lo concreto y abstracto, independencia cognitiva, asequibilidad, individual y grupal, solidez de los conocimientos. La investigación por su finalidad fue básica, se observó la variable principios didácticos; el diseño de investigación, fue no experimental, transversal y descriptiva de enfoque cualitativo. Se analizó datos no cuantificables, de calidad de los participantes; el método de investigación, fue el método hermenéutico, se analizó la realidad, de la forma más integral. Se sistematizó y concluyó que los docentes, no conocen todos los principios didácticos científicos completos, y que aplicarían algunos principios de manera incompleta, no aplican, los principios: científico, sistematización; relación entre la teoría y práctica; relación entre los concreto y abstracto; independencia cognitiva; asequibilidad; individual y grupal; solidez de los conocimientos. Además, no cuentan con una estructura estándar teórica o guía didáctica, que sustente la construcción, definición, de principios didácticos para el ejercicio de la enseñanza, que todos los docentes puedan aplicar, con estructuras acorde a los principios didácticos científicos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).