Inteligencia emocional y rendimiento escolar en estudiantes de nivel primaria de una institución educativa del distrito Gorgor, 2022
Descripción del Articulo
En la presente investigación se planteó como objetivo determinar la relación entre inteligencia emocional y rendimiento escolar en estudiantes de Nivel Primaria de una Institución Educativa del distrito Gorgor, 2022. En la metodología, su estudio fue básica con diseño no experimental, de tipo descri...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/98603 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/98603 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Inteligencia emocional Rendimiento académico Estudiantes de enseñanza primaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
Sumario: | En la presente investigación se planteó como objetivo determinar la relación entre inteligencia emocional y rendimiento escolar en estudiantes de Nivel Primaria de una Institución Educativa del distrito Gorgor, 2022. En la metodología, su estudio fue básica con diseño no experimental, de tipo descriptivo correlacional y transversal. La población fue de 48 estudiantes y se aplicó la muestra no probabilística de carácter intencional, siendo 48 estudiantes. Los instrumentos fueron: el cuestionario de inteligencia emocional de Bar-On y los registros de evaluación. Los resultados obtenidos muestran que existe correlación positiva muy baja según Pearson, siendo 0,195 entre la variable inteligencia emocional y rendimiento escolar con (P>0,05), en la dimensión intrapersonal y rendimiento escolar fue r= 0,430 y p<0,05; para la dimensión interpersonal y rendimiento escolar es de r=0,100 y p>0,05; para la adaptabilidad y rendimiento escolar fue r=-0,060 y p>0,05; en la dimensión manejo de estrés y rendimiento escolar r=-0,094 y p>0,05 y la dimensión estado de ánimo r = 0,351 y p<0,05. Lo que demuestra que se acepta la hipótesis nula. Por lo tanto, se concluye que no existe relación entre inteligencia emocional y rendimiento escolar son independientes, no depende una de otra. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).