Inteligencia emocional y rendimiento académico en los alumnos del quinto grado, área: persona, familia y relaciones humanas de la Institución Educativa Particular ”Bartolomé Herrera” - Los Olivos, 2013

Descripción del Articulo

Una de las líneas de investigación que más ha generado en los últimos años, dentro del campo de la inteligencia emocional (IE), h sido el análisis del papel que juegan las emociones en el contexto educativo y, sobre todo, profundizar en la influencia de la variable inteligencia emocional a la hora d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Herrera Bay, Luis Augusto
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2013
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/13080
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/13080
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Empatía
Rendimiento académico
Inteligencia emocional
Educación secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Una de las líneas de investigación que más ha generado en los últimos años, dentro del campo de la inteligencia emocional (IE), h sido el análisis del papel que juegan las emociones en el contexto educativo y, sobre todo, profundizar en la influencia de la variable inteligencia emocional a la hora de determinar tanto el éxito académico de los estudiantes como su adaptación escolar. En los últimos años, se han realizado numerosos estudios con el propósito de analizar la relación existente entre inteligencia emocional y rendimiento académico. Sin embargo, los resultados se muestran inconsistentes debido a la falta de consenso en cuanto a la definición. Operacionalización del constructo y la metodología tan diversa que presentan los estudios. La investigación desarrollada tuvo como objetivo determinar la relación entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico de los estudiantes del quinto grado de secundaria área: persona, familia y relaciones humanas de la Institución Educativa particular Bartolomé Herrera - Los Olivos, 2013. La investigación fue descriptiva y correlacional, y se aplicó un instrumento (encuesta) a fin de obtener información directa de los alumnos materia de estudio. El principal resultado al que se llegó fue que realmente existe una relación significativa entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico de los estudiantes del quinto grado de secundaria área: persona, familia y relaciones humanas de la Institución Educativa particular Bartolomé Herrera - Los Olivos, 2013.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).