Autoestima y relaciones interpersonales en estudiantes de quinto grado de secundaria de una institución educativa en San Juan de Lurigancho, 2016

Descripción del Articulo

El objetivo de la presente investigación buscó determinar la relación entre autoestima y las relaciones interpersonales en los estudiantes del quinto grado de secundaria de la Institución Educativa 0092 – Alfred Nobel, en San Juan de Lurigancho durante el 201 6. La metodología empleada estuvo relaci...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cardenas Cahuana, Victoria Elizabeth
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/5865
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/5865
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Autoestima
Relaciones interpersonales
Estudiantes de quinto de secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El objetivo de la presente investigación buscó determinar la relación entre autoestima y las relaciones interpersonales en los estudiantes del quinto grado de secundaria de la Institución Educativa 0092 – Alfred Nobel, en San Juan de Lurigancho durante el 201 6. La metodología empleada estuvo relacionada al enfoque cuantitativo. La investigación correspondió a un estudio básico de nivel correlacional, en vista que está orientada al conocimiento de la realidad tal y como se presenta en una situación espacio temporal dada. El diseño de la investigación es no experimental transversal. La muestra estuvo representada por 85 estudiantes del quinto grado de educación secundaria.Se usó la técnica de la encuesta y se aplicó como instrumentos dos cuestionarios: Escala de Autoestima de Rosenberg (1965) y Escala de evaluación de las Relaciones Interpersonales en la Adolescencia de Inglés, Méndez e Hidalgo (2005). Los resultados se analizaron con la base teórica de las variables autoestima y relaciones interpersonales. Se encontró una correlación fuerte y significativa (Rho=0,765), con una significancia bilateral de 0,000 (p<0,01); entre autoestima y las relaciones interpersonales en el grupo de estudiantes analizados. Similares resultados se obtuvieron para la relación entre las dimensiones Autoeficacia y Autodignidad con las relaciones interpersonales.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).