Competencias del área de Ciencias sociales en estudiantes de quinto de secundaria del Colegio Bertolt Brecht. Lima, 2015

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación se centra en el logro de competencias del área de Ciencias sociales en estudiantes de quinto año de secundaria. La investigación se desarrolló en el Colegio Bertolt Brecht del Cercado de Lima, el presente año 2015. El principal objetivo de esta investigación fue...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Sicha Pérez, Marco Antonio
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/4246
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/4246
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Ciencias sociales
Manejo de información
Comprensión espacio temporal
Educación Secundaria
Juicio crítico
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación se centra en el logro de competencias del área de Ciencias sociales en estudiantes de quinto año de secundaria. La investigación se desarrolló en el Colegio Bertolt Brecht del Cercado de Lima, el presente año 2015. El principal objetivo de esta investigación fue determinar el nivel de desarrollo de las competencias del área de Ciencias sociales, en relación a las dimensiones de manejo de información, comprensión espacio temporal y juicio crítico. El tipo de investigación es sustantiva y el diseño de investigación es no experimental transversal. La muestra es de tipo no probabilística y estuvo conformada por 1 19 estudiantes de quinto año de secundaria del colegio Bertolt Brecht. La técnica que se utilizó fue la encuesta y el instrumento de recolección de datos fue un cuestionario de 25 preguntas en relación a las dimensiones señaladas. Para la validación del instrumento se utilizó el juicio de expertos y para la confiabilidad del instrumento se utilizó el KR20 que salió alta: 0.929 para la variable competencias en el área de Ciencias sociales. Producto de este estudio se llegó a la conclusión de que la mayor parte de los estudiantes de quinto año de secundaria del colegio Bertolt Brecht tienen un nivel de desarrollo medio (34%) y bajo (31 %) de las competencias del área de Ciencias sociales. A nivel de las dimensiones, se encontró que es en la competencia de juicio crítico donde se encuentra un mayor nivel de desarrollo, en comparación con las competencias de manejo de información y comprensión espacio temporal.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).