Inteligencia emocional y motivación escolar en estudiantes de primaria de una institución educativa pública de Lima, 2025
Descripción del Articulo
El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre la Inteligencia emocional y motivación escolar en estudiantes de primaria de una institución educativa pública de Lima, 2025 contribuyendo al Objetivo de Desarrollo Sostenible de Educación de Calidad (ODS 4) ayudando a mejorar las r...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/175177 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/175177 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Aptitud Autodisciplina Capacidad Talento Voluntad de realización https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
| Sumario: | El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre la Inteligencia emocional y motivación escolar en estudiantes de primaria de una institución educativa pública de Lima, 2025 contribuyendo al Objetivo de Desarrollo Sostenible de Educación de Calidad (ODS 4) ayudando a mejorar las relaciones interpersonales y fomentar la ciudadanía global. En el aspecto metodológico, el estudio fue de enfoque cuantitativo no experimental, lo participantes fueron 138 estudiantes de primaria. Los resultados revelaron que el 40.6% presentan alta inteligencia emocional y el 39.9% alta motivación. Del mismo modo, se observa una correlación positiva moderada (rho = 0.630, p < 0.05) entre ambas variables, estos hallazgos subrayan la importancia de fortalecer las habilidades emocionales en el aula, ya que favorecen el compromiso y el rendimiento académico, promoviendo un entorno educativo más resiliente y eficaz para el desarrollo integral de los estudiantes. En conclusión, la existencia de una relación significativa, demostrando que, a mayor sea el impulso para reforzar la inteligencia emocional, mayor es la motivación escolar de alumnos de nivel primario en una institución de Lima. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).