Inteligencia emocional y motivación escolar en estudiantes de primaria de una institución educativa pública de Lima, 2025

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre la Inteligencia emocional y motivación escolar en estudiantes de primaria de una institución educativa pública de Lima, 2025 contribuyendo al Objetivo de Desarrollo Sostenible de Educación de Calidad (ODS 4) ayudando a mejorar las r...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Reyes Reyes, Gisell Milagros
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/175177
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/175177
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aptitud
Autodisciplina
Capacidad
Talento
Voluntad de realización
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre la Inteligencia emocional y motivación escolar en estudiantes de primaria de una institución educativa pública de Lima, 2025 contribuyendo al Objetivo de Desarrollo Sostenible de Educación de Calidad (ODS 4) ayudando a mejorar las relaciones interpersonales y fomentar la ciudadanía global. En el aspecto metodológico, el estudio fue de enfoque cuantitativo no experimental, lo participantes fueron 138 estudiantes de primaria. Los resultados revelaron que el 40.6% presentan alta inteligencia emocional y el 39.9% alta motivación. Del mismo modo, se observa una correlación positiva moderada (rho = 0.630, p < 0.05) entre ambas variables, estos hallazgos subrayan la importancia de fortalecer las habilidades emocionales en el aula, ya que favorecen el compromiso y el rendimiento académico, promoviendo un entorno educativo más resiliente y eficaz para el desarrollo integral de los estudiantes. En conclusión, la existencia de una relación significativa, demostrando que, a mayor sea el impulso para reforzar la inteligencia emocional, mayor es la motivación escolar de alumnos de nivel primario en una institución de Lima.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).