Chatbot para orientación de soporte psicológico en tiempos de pandemia

Descripción del Articulo

El problema de la investigación abarcó la pregunta ¿Cuál será el efecto del chatbot para la orientación de soporte psicológico en tiempos de pandemia? Se consideró como objetivo principal de la investigación determinar el efecto del uso del chatbot para la orientación de soporte psicológico en tiemp...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Ramirez Granados, Harold Yacomel, Mora Pantoja, Luis Alberto
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/113818
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/113818
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Chatbot
Soporte psicológico
Pandemia
Salud mental
Tecnología
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
id UCVV_74a67799446fa35814bc443e92321da4
oai_identifier_str oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/113818
network_acronym_str UCVV
network_name_str UCV-Institucional
repository_id_str 3741
dc.title.es_PE.fl_str_mv Chatbot para orientación de soporte psicológico en tiempos de pandemia
title Chatbot para orientación de soporte psicológico en tiempos de pandemia
spellingShingle Chatbot para orientación de soporte psicológico en tiempos de pandemia
Ramirez Granados, Harold Yacomel
Chatbot
Soporte psicológico
Pandemia
Salud mental
Tecnología
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
title_short Chatbot para orientación de soporte psicológico en tiempos de pandemia
title_full Chatbot para orientación de soporte psicológico en tiempos de pandemia
title_fullStr Chatbot para orientación de soporte psicológico en tiempos de pandemia
title_full_unstemmed Chatbot para orientación de soporte psicológico en tiempos de pandemia
title_sort Chatbot para orientación de soporte psicológico en tiempos de pandemia
author Ramirez Granados, Harold Yacomel
author_facet Ramirez Granados, Harold Yacomel
Mora Pantoja, Luis Alberto
author_role author
author2 Mora Pantoja, Luis Alberto
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Alfaro Paredes, Emigdio Antonio
Liendo Arevalo, Milner David
dc.contributor.author.fl_str_mv Ramirez Granados, Harold Yacomel
Mora Pantoja, Luis Alberto
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Chatbot
Soporte psicológico
Pandemia
Salud mental
Tecnología
topic Chatbot
Soporte psicológico
Pandemia
Salud mental
Tecnología
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
description El problema de la investigación abarcó la pregunta ¿Cuál será el efecto del chatbot para la orientación de soporte psicológico en tiempos de pandemia? Se consideró como objetivo principal de la investigación determinar el efecto del uso del chatbot para la orientación de soporte psicológico en tiempos de pandemia. Se contempló como metodología de investigación el enfoque cuantitativo a través de un diseño experimental aplicando el tipo de diseño pre experimental de una sola medición. Como metodología de desarrollo de sistemas expertos se empleó I.D.E.A.L. en sus 5 fases. La lógica de programación del chatbot utilizó el algoritmo de clasificación de Naive Bayes mediante el lenguaje de programación JavaScript en base al servidor Node.js y el uso de la red social Telegram para su implementación en la investigación. El muestreo usado fue de tipo no probabilístico por conveniencia, con una muestra de 60 personas de ambos sexos de rango de edad entre 18 y 50 años, ubicados en la provincia de Lima (Perú). Se midió el uso del chatbot para la dimensión de satisfacción mediante un cuestionario de una sola pregunta en una escala de Likert de 5 niveles y para la dimensión de asertividad se empleó una escala de apreciación de múltiples conversaciones en una escala de Likert de 5 niveles. El resultado de la implementación del chatbot mostró un porcentaje de satisfacción del 100.00% y un porcentaje de asertividad del 100.00%, manifestando con ello que el uso del chatbot tuvo un efecto positivo en la satisfacción de las personas y una buena o muy buena asertividad en sus respuestas. Finalmente se recomendó enfocar las investigaciones sobre chatbots hacia otros enfoques clínicos de salud mental propiciando en ellos nuevos medios de orientación y soporte de ayuda. Se enfatizó estudiar los valores de clasificación del algoritmo de Naive Bayes buscando lograr un mejor procesamiento de la intención del mensaje emitido por el usuario, asimismo se recomendó la exploración de nuevas tecnologías informáticas para su desarrollo
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-05-11T21:36:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-05-11T21:36:03Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2020
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12692/113818
url https://hdl.handle.net/20.500.12692/113818
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UCV
Universidad César Vallejo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCV-Institucional
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str UCV-Institucional
collection UCV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/113818/3/license.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/113818/4/Ramirez_GHY-Mora_PLA-SD.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/113818/5/Ramirez_GHY-Mora_PLA.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/113818/6/Ramirez_GHY-Mora_PLA-SD.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/113818/8/Ramirez_GHY-Mora_PLA.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/113818/7/Ramirez_GHY-Mora_PLA-SD.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/113818/9/Ramirez_GHY-Mora_PLA.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
ec3bcb2fd8fa9f8ad41504b161944474
1b99b8794b9775120faefe97a6139049
6809e657afe70d45f0c55f64ea5862e0
1477497a44be3306f5667c4a41ef37e7
5b2149657d2111f5af5988ad638792f1
5b2149657d2111f5af5988ad638792f1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad César Vallejo
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ucv.edu.pe
_version_ 1808555536383213568
spelling Alfaro Paredes, Emigdio AntonioLiendo Arevalo, Milner DavidRamirez Granados, Harold YacomelMora Pantoja, Luis Alberto2023-05-11T21:36:03Z2023-05-11T21:36:03Z2020https://hdl.handle.net/20.500.12692/113818El problema de la investigación abarcó la pregunta ¿Cuál será el efecto del chatbot para la orientación de soporte psicológico en tiempos de pandemia? Se consideró como objetivo principal de la investigación determinar el efecto del uso del chatbot para la orientación de soporte psicológico en tiempos de pandemia. Se contempló como metodología de investigación el enfoque cuantitativo a través de un diseño experimental aplicando el tipo de diseño pre experimental de una sola medición. Como metodología de desarrollo de sistemas expertos se empleó I.D.E.A.L. en sus 5 fases. La lógica de programación del chatbot utilizó el algoritmo de clasificación de Naive Bayes mediante el lenguaje de programación JavaScript en base al servidor Node.js y el uso de la red social Telegram para su implementación en la investigación. El muestreo usado fue de tipo no probabilístico por conveniencia, con una muestra de 60 personas de ambos sexos de rango de edad entre 18 y 50 años, ubicados en la provincia de Lima (Perú). Se midió el uso del chatbot para la dimensión de satisfacción mediante un cuestionario de una sola pregunta en una escala de Likert de 5 niveles y para la dimensión de asertividad se empleó una escala de apreciación de múltiples conversaciones en una escala de Likert de 5 niveles. El resultado de la implementación del chatbot mostró un porcentaje de satisfacción del 100.00% y un porcentaje de asertividad del 100.00%, manifestando con ello que el uso del chatbot tuvo un efecto positivo en la satisfacción de las personas y una buena o muy buena asertividad en sus respuestas. Finalmente se recomendó enfocar las investigaciones sobre chatbots hacia otros enfoques clínicos de salud mental propiciando en ellos nuevos medios de orientación y soporte de ayuda. Se enfatizó estudiar los valores de clasificación del algoritmo de Naive Bayes buscando lograr un mejor procesamiento de la intención del mensaje emitido por el usuario, asimismo se recomendó la exploración de nuevas tecnologías informáticas para su desarrolloLima EsteEscuela de Ingeniería de SistemasSistemas de Información y ComunicacionesSalud integral humanaDesarrollo económico, empleo y emprendimientoSalud y bienestarapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVChatbotSoporte psicológicoPandemiaSalud mentalTecnologíahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04Chatbot para orientación de soporte psicológico en tiempos de pandemiainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUIngeniería de SistemasUniversidad César Vallejo. Facultad de Ingeniería y ArquitecturaIngeniero de Sistemas1028823800792777https://orcid.org/0000-0002-0309-9195https://orcid.org/0000-0002-7665-361X7347383343463642612076Hilario Falcón, Francisco ManuelLiendo Arévalo, Milner DavidAlfaro Paredes, Emigdio Antoniohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/113818/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53ORIGINALRamirez_GHY-Mora_PLA-SD.pdfRamirez_GHY-Mora_PLA-SD.pdfapplication/pdf1948570https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/113818/4/Ramirez_GHY-Mora_PLA-SD.pdfec3bcb2fd8fa9f8ad41504b161944474MD54Ramirez_GHY-Mora_PLA.pdfRamirez_GHY-Mora_PLA.pdfapplication/pdf2452312https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/113818/5/Ramirez_GHY-Mora_PLA.pdf1b99b8794b9775120faefe97a6139049MD55TEXTRamirez_GHY-Mora_PLA-SD.pdf.txtRamirez_GHY-Mora_PLA-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain121513https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/113818/6/Ramirez_GHY-Mora_PLA-SD.pdf.txt6809e657afe70d45f0c55f64ea5862e0MD56Ramirez_GHY-Mora_PLA.pdf.txtRamirez_GHY-Mora_PLA.pdf.txtExtracted texttext/plain125249https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/113818/8/Ramirez_GHY-Mora_PLA.pdf.txt1477497a44be3306f5667c4a41ef37e7MD58THUMBNAILRamirez_GHY-Mora_PLA-SD.pdf.jpgRamirez_GHY-Mora_PLA-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4752https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/113818/7/Ramirez_GHY-Mora_PLA-SD.pdf.jpg5b2149657d2111f5af5988ad638792f1MD57Ramirez_GHY-Mora_PLA.pdf.jpgRamirez_GHY-Mora_PLA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4752https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/113818/9/Ramirez_GHY-Mora_PLA.pdf.jpg5b2149657d2111f5af5988ad638792f1MD5920.500.12692/113818oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/1138182024-08-19 16:28:06.996Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.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
score 13.871978
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).