Inteligencia emocional y acoso escolar en estudiantes de secundaria de dos instituciones educativas públicas de San Juan de Lurigancho. Lima, 2017
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo determinar si existe relación entre la inteligencia emocional y el acoso escolar en estudiantes de secundaria de dos instituciones públicas de San Juan de Lurigancho. El tipo de investigación fue básica de diseño no experimental, de corte trasversal y alc...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2017 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/8844 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/8844 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Inteligencia emocional, acoso escolar, adolescentes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 |
| Sumario: | La presente investigación tuvo como objetivo determinar si existe relación entre la inteligencia emocional y el acoso escolar en estudiantes de secundaria de dos instituciones públicas de San Juan de Lurigancho. El tipo de investigación fue básica de diseño no experimental, de corte trasversal y alcance correlacional. El tipo de muestreo fue no probabilístico. Participaron 400 estudiantes de segundo a quinto de secundaria, entre hombres y mujeres, cuyas edades oscilan entre los 13 a 17 años, de dos instituciones públicas de san Juan de Lurigancho, Se utilizó el inventario de inteligencia emocional “Conociendo mis emociones”, elaborada por Romero y Olivas (2013) y la escala para la evaluación de la victimización en la dinámica del Bullying, diseñada por Romero y Olivas (2013). En los resultados obtenidos la significancia (sig.=.000), es menor al valor teórico esperado (p<0.05). En consecuencia se rechaza la hipótesis nula y se afirma que existe relación significativa entre ambas variables (r = -,533, p (sig.) < 0.05). Se encontró una correlación inversamente proporcional de grado negativa moderada, es decir a mayor acoso escolar menor inteligencia emocional en los estudiantes de secundaria de dos instituciones públicas de san juan de Lurigancho. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).