Inteligencia emocional y acoso escolar en estudiantes de secundaria de dos instituciones educativas públicas de San Juan de Lurigancho. Lima, 2017

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar si existe relación entre la inteligencia emocional y el acoso escolar en estudiantes de secundaria de dos instituciones públicas de San Juan de Lurigancho. El tipo de investigación fue básica de diseño no experimental, de corte trasversal y alc...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Núñez Quiñones, Yulisa
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/8844
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/8844
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional, acoso escolar, adolescentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo determinar si existe relación entre la inteligencia emocional y el acoso escolar en estudiantes de secundaria de dos instituciones públicas de San Juan de Lurigancho. El tipo de investigación fue básica de diseño no experimental, de corte trasversal y alcance correlacional. El tipo de muestreo fue no probabilístico. Participaron 400 estudiantes de segundo a quinto de secundaria, entre hombres y mujeres, cuyas edades oscilan entre los 13 a 17 años, de dos instituciones públicas de san Juan de Lurigancho, Se utilizó el inventario de inteligencia emocional “Conociendo mis emociones”, elaborada por Romero y Olivas (2013) y la escala para la evaluación de la victimización en la dinámica del Bullying, diseñada por Romero y Olivas (2013). En los resultados obtenidos la significancia (sig.=.000), es menor al valor teórico esperado (p<0.05). En consecuencia se rechaza la hipótesis nula y se afirma que existe relación significativa entre ambas variables (r = -,533, p (sig.) < 0.05). Se encontró una correlación inversamente proporcional de grado negativa moderada, es decir a mayor acoso escolar menor inteligencia emocional en los estudiantes de secundaria de dos instituciones públicas de san juan de Lurigancho.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).