Comprensión lectora en la expresión escrita de estudiantes de una universidad privada de Lima, 2025

Descripción del Articulo

La investigación que se presenta tuvo como objetivo principal analizar cómo la comprensión lectora influye en la expresión escrita de los estudiantes de una universidad privada en Lima. Para ello, se utilizó una metodología de investigación básica, con un enfoque cuantitativo y un diseño no experime...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Canchari Rodriguez, Katherine Judith
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/172288
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/172288
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Producción
Lectura
Escritura
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La investigación que se presenta tuvo como objetivo principal analizar cómo la comprensión lectora influye en la expresión escrita de los estudiantes de una universidad privada en Lima. Para ello, se utilizó una metodología de investigación básica, con un enfoque cuantitativo y un diseño no experimental correlacional causal. La población del estudio incluyó a 140 estudiantes, de los cuales se seleccionó una muestra de 102 mediante un muestreo probabilista. Se aplicaron dos cuestionarios que fueron validados por expertos, y se evaluó su confiabilidad utilizando el alfa de Cronbach (α = ,861; α = 872). Los resultados mostraron que aquellos estudiantes con un bajo nivel de comprensión lectora también tienden a tener un bajo nivel en su expresión escrita. Además, se encontró una relación positiva entre el nivel de comprensión lectora en el código escrito y la competencia en expresión escrita. En resumen, la comprensión lectora juega un papel crucial en la calidad del código escrito. Por lo tanto, se concluyó que un mayor grado de comprensión lectora tiene un impacto muy positivo en la habilidad de expresión escrita de los estudiantes (Nagelkerke = ,698; Wald = 48,046; p = 0.000).
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).