Monitoreo y acompañamiento pedagógico en la gestión del aula en instituciones educativas de Los Olivos, 2015

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tuvo como problema general ¿Cómo influye el monitoreo y acompañamiento pedagógico en la gestión del aula de los docentes de educación primaria en las IIEE de la red Nº 17 del distrito de Los Olivos, 2015?, y cuya finalidad fue establecer el grado de influencia de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Alcántara Boza, José Wilder
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/4691
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/4691
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Monitoreo
Acompañamiento
Gestión del aula
Instituciones educativas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación tuvo como problema general ¿Cómo influye el monitoreo y acompañamiento pedagógico en la gestión del aula de los docentes de educación primaria en las IIEE de la red Nº 17 del distrito de Los Olivos, 2015?, y cuya finalidad fue establecer el grado de influencia de la primera variable sobre la variable gestión del aula de las instituciones educativas de la red Nº 17 del distrito de los Olivos, UGEL 02 – Rímac, en el año escolar 2015. Como el estudio tuvo como finalidad medir la influencia de la variable monitoreo y acompañamiento sobre la gestión del aula, el tipo de estudio fue descriptivo correlacional causal, esto nos permitió encontrar el coeficiente de causalidad entre la primera y la segunda variable. El diseño utilizado fue no experimental, esto significa que no hubo manipulación activa de ninguna de las variables. La muestra trabajada fue de 104 docentes de la red número 17 de la UGEL 02 que comprende instituciones del distrito de Los Olivos. La técnica utilizada fue la encuesta y para recoger la información se utilizó como instrumento el cuestionario, la escala para ambas variables fue dicotómica. Para la confiabilidad de ambos instrumentos se realizó la aplicación de una prueba piloto que fue contestada por 20 docentes que presentaban características similares a los sujetos de la población. Con los puntajes obtenidos se calculó el coeficiente de Alfa de Cronbach cuyos resultados arrojaron un valor de 0.993 en la variable monitoreo y acompañamiento y un valor de 0.67 en la variable gestión del aula. La conclusión a la que se arribó en el presente trabajo es que el monitoreo y acompañamiento pedagógico no influye en la gestión del aula de los docentes de primaria en las instituciones educativas de la red Nº 17 del distrito de los Olivos, año escolar 2015.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).