Estado emocional y desempeño académico en los estudiantes de VII ciclo de una institución educativa pública, Molina

Descripción del Articulo

Este trabajo busca contribuir al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) N°4, que busca asegurar una educación de calidad, fomentando el mejor desempeño académico y apoyando a los estudiantes en la comprensión del impacto de sus emociones en su aprendizaje. De esta manera, podrán aprender a manejarl...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Turpo Benito, Katherine Ruth
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/163308
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/163308
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estado emocional
Desempeño académico
Estrés
Estado de ánimo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:Este trabajo busca contribuir al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) N°4, que busca asegurar una educación de calidad, fomentando el mejor desempeño académico y apoyando a los estudiantes en la comprensión del impacto de sus emociones en su aprendizaje. De esta manera, podrán aprender a manejarla y desarrollar habilidades para convertirse en profesionales exitoso y contribuir proyectos futuros. El objetivo de la investigación es determinar la relación entre estado emocional y desempeño académico en los estudiantes de VII ciclo de una Institución Educativa Publica, Molina. El tipo de investigación es de enfoque cuantitativo de tipo básico, de diseño no experimental con corte transversal y estudio correlacional. Se utilizó una muestra de 90 estudiantes de 3ero de secundaria de una institución educativa pública, además se aplicó un muestreo no probabilístico. Para la recolección de datos, se empleó la técnica de encuesta que miden cada una de las variables, además dichas variables fueron validadas por tres jueces expertos y para la confiabilidad se evaluó a través de un estudio piloto. Los resultados que se obtuvo al aplicar las encuestas a la muestra indicaron que existe una correlación altamente significativa con un valor (p) inferior a 0.05, un nivel de confianza del 95% y Rho del 0.487, confirmando que existe una relación estadísticamente significativa entre el estado emocional y el desempeño académico. Esto implica que los estudiantes al experimentar un mejor estado emocional tienen mayores posibilidades de alcanzar un buen desempeño académico.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).