Inteligencia emocional en la autorregulación del aprendizaje en estudiantes de primaria de una institución educativa de SMP, 2024

Descripción del Articulo

La investigación se enmarcó en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4: Educación de calidad y tuvo como objetivo general determinar la influencia de la inteligencia emocional en la autorregulación del aprendizaje de estudiantes de primaria en una institución educativa de San Martín de Porres,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Almeida Araujo, Katia Paola
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/159504
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/159504
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Autorregulación del aprendizaje
Inteligencia emocional
Inteligencia interpersonal
Aprendizaje
Regulación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La investigación se enmarcó en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4: Educación de calidad y tuvo como objetivo general determinar la influencia de la inteligencia emocional en la autorregulación del aprendizaje de estudiantes de primaria en una institución educativa de San Martín de Porres, 2024. Se utilizó una metodología de tipo básica, de enfoque cuantitativo, nivel explicativo, diseño no experimental y corte transversal. La población comprendió 141 estudiantes de quinto ciclo de primaria, la muestra estuvo constituida por 104 estudiantes, a quiénes se les aplicó un cuestionario de inteligencia emocional con una confiabilidad de 0.916 y otro de autorregulación del aprendizaje, con confiabilidad 0. 908. En cuanto a los resultados, se observa un nivel predominantemente medio de inteligencia emocional al 49,0% y de autorregulación del aprendizaje en nivel medio en un 58,7%. En base a Nagelkerke, se evidencia que la inteligencia emocional depende en un 71.8% de la autorregulación del aprendizaje. Concluyó que existe influencia de la inteligencia emocional en la autorregulación del aprendizaje en estudiantes de primaria de una Institución Educativa de SMP,2024, (p< 0,05), se acepta la H1 y se rechaza la Ho.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).