Estrés académico y resiliencia en estudiantes de Psicología del primer ciclo de una Universidad Privada de Huaraz, 2022

Descripción del Articulo

El presente estudio, tuvo como objetivo central, determinar la relación entre las variables estrés académico y resiliencia, en estudiantes de psicología del primer ciclo de una Universidad Privada de Huaraz 2022. Se utilizó la metodología no experimental, tipo descriptivo - correlacional de corte tr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Giraldo Quispe, Susan Rocio, Márquez Agurto, Miriam Antonia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/103778
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/103778
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrés
Universidades
Resiliencia (Psicología)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:El presente estudio, tuvo como objetivo central, determinar la relación entre las variables estrés académico y resiliencia, en estudiantes de psicología del primer ciclo de una Universidad Privada de Huaraz 2022. Se utilizó la metodología no experimental, tipo descriptivo - correlacional de corte trasversal. La muestra estuvo conformada por 151 estudiantes universitarios, a quienes se aplicó el inventario SISCO de estrés académico y la escala de resiliencia de Wagnild y Young. Los resultados mediante la prueba de coeficiente de correlación de Spearman (Rho = - 0,166), indican que de manera general las variables estrés académico y resiliencia, presentan una correlación significativa y de baja intensidad, se evidencia que a mayor presencia de estrés académico menor es la resiliencia. En cuanto a las dimensiones, se encontró que No existe relación entre ecuanimidad, sentirse bien solo, perseverancia y estrés académico. Por otro lado, se halló que, Si existe relación entre las dimensiones confianza en sí mismo, satisfacción personal y estrés académico.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).