Estrategias de habilidades grafomotoras en la escritura reproductiva en estudiantes de primaria de una institución educativa pública, Lima-2022

Descripción del Articulo

El objetivo general fue demostrar la influencia de las estrategias de las habilidades grafomotoras en la adquisición de la escritura reproductiva en los estudiantes de primer grado de primaria de una institución educativa pública Lima,2022. Las bases conceptuales fueron la teoría de Piaget (1972) qu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Sipan Garay, Melanie Del Rosario
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/113992
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/113992
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Habilidades grafomotoras
Escritura reproductiva
Copia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El objetivo general fue demostrar la influencia de las estrategias de las habilidades grafomotoras en la adquisición de la escritura reproductiva en los estudiantes de primer grado de primaria de una institución educativa pública Lima,2022. Las bases conceptuales fueron la teoría de Piaget (1972) quien describe la evolución del desarrollo psicomotor del niño para generar habilidades necesarias cuando explora el ambiente y usa las herramientas que posee, dando paso al desarrollo de la motricidad fina quien tiene a las habilidades grafomotoras como base de la preescritura y escritura. El tipo de metodología fue de tipo aplicada, enfoque cuantitativo y diseño cuasiexperimental, para ello se empleó un test que evaluó copia y dictado, contando con una muestra de 58 alumnos, 29 del grupo experimental y 29 del grupo control, y se encontraron resultados similares en el pre test, 43.1% grupo control se encontraban en la clasificación inicio y en proceso, de igual manera 43,7% grupo experimental. Después de aplicar el programa en el grupo experimental se concluyó que 48.3% mejoró y encontrándose dentro de logro esperado y destacado. Demostrando que el programa ayuda a generar habilidades grafomotoras para una mejor escritura reproductiva.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).