Identidad cultural y conciencia ambiental en los estudiantes del quinto grado de educación Primaria de la I. E. 89007 Chimbote - 2024
Descripción del Articulo
Este estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre identidad cultural y conciencia ambiental en estudiantes de quinto grado de la I. E. 89007 de Chimbote – 2024. Con una población de 120 estudiantes y una muestra de 92, se utilizó una metodología cuantitativa, con diseño correlacional y no...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/169128 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/169128 |
Nivel de acceso: | acceso embargado |
Materia: | Identidad cultural Medio ambiente Estudiante de primaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | Este estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre identidad cultural y conciencia ambiental en estudiantes de quinto grado de la I. E. 89007 de Chimbote – 2024. Con una población de 120 estudiantes y una muestra de 92, se utilizó una metodología cuantitativa, con diseño correlacional y no experimental. Además un alfa de Cronbach para los dos instrumentos de: .819 y 79.8. Los resultados revelaron una correlación positiva moderada y significativa (Rho = 0,626, p = 0,000) entre ambas variables. En cuanto a los niveles de identidad cultural, el 26.1% de los estudiantes se ubica en el nivel Medio, el 70.6% en el nivel Alto y el 3.3% en el nivel Bajo, mostrando una percepción muy positiva de identidad cultural. Respecto a la conciencia ambiental, el 17.4% de los estudiantes se encuentra en el nivel Medio y 82.6% en el nivel Alto, lo cual sugiere un alto conocimiento ambiental general. Se concluyó que el fortalecimiento de la identidad cultural en el entorno educativo podría promover actitudes proambientales. Estos hallazgos resaltaron la importancia de integrar valores culturales en el currículo escolar para fortalecer aún más la conciencia ambiental en estudiantes de primaria |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).