Alimentación y actividad física en los estudiantes de sexto grado de primaria de la Institución Educativa “José Natividad Castillo” 2024

Descripción del Articulo

El objetivo del estudio fue determinar la relación entre los hábitos alimenticios y el nivel de actividad física en estudiantes de sexto grado de primaria en la Institución Educativa "José Natividad Castillo". Basado en teorías que sugieren una asociación entre una alimentación saludable y...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Azañedo Alva, Jhon Pierre
Formato: otro
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/155198
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/155198
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Hábitos alimenticios
Actividad física
Correlación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.05.01
Descripción
Sumario:El objetivo del estudio fue determinar la relación entre los hábitos alimenticios y el nivel de actividad física en estudiantes de sexto grado de primaria en la Institución Educativa "José Natividad Castillo". Basado en teorías que sugieren una asociación entre una alimentación saludable y una mayor actividad física, se planteó un diseño de investigación no experimental de corte transversal. La población incluyó a 44 estudiantes de sexto grado, y debido a su tamaño reducido, se trabajó con la totalidad de la población. Se emplearon cuestionarios específicos para evaluar los hábitos alimentarios y el nivel de actividad física de los estudiantes. Los resultados mostraron una correlación positiva y significativa entre los hábitos alimenticios y el nivel de actividad física (Rho = 0.365, p = 0.015). Asimismo, se encontró una relación significativa entre la calidad de la dieta y la intensidad de la actividad física (Rho = 0.321, p = 0.034), así como entre la frecuencia de comidas y la frecuencia de actividad física (Rho = 0.423, p = 0.004). La duración de la actividad física también se correlacionó positivamente con la frecuencia de comidas (Rho = 0.306, p = 0.044) y la calidad de la dieta (Rho = 0.420, p = 0.005). En conclusión, una mejor calidad de la dieta y una mayor frecuencia de comidas están asociadas con un mayor nivel y duración de la actividad física entre los estudiantes.
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