Factores que influyen en el acceso y equidad en educación superior según los estudiantes de una universidad de Andahuaylas, 2025

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo analizar los factores que influyen en el acceso y equidad en educación superior, según los estudiantes de una universidad de Andahuaylas 2025. Bajo un enfoque cualitativo con diseño fenomenológico, se utilizaron entrevistas semiestructuradas y grupos focales, proc...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Zegarra Villanueva, Jazmin Danery
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/170408
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/170408
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Oportunidades educacionales
Inclusión social
Enseñanza superior
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La investigación tuvo como objetivo analizar los factores que influyen en el acceso y equidad en educación superior, según los estudiantes de una universidad de Andahuaylas 2025. Bajo un enfoque cualitativo con diseño fenomenológico, se utilizaron entrevistas semiestructuradas y grupos focales, procesados mediante el software ATLAS.ti. Los resultados evidencian que las condiciones socioeconómicas, la procedencia geográfica y las barreras académicas impactan directamente en las oportunidades educativas. Estudiantes de zonas rurales enfrentan dificultades relacionadas con el transporte, el acceso a internet, los costos de manutención, así como desventajas en su preparación académica previa. También se identificaron experiencias de discriminación por razones culturales, de género o lingüísticas, lo que afecta su integración y desempeño universitario. A pesar de estas limitaciones, los estudiantes mantienen altas aspiraciones profesionales y proponen mejoras como residencias estudiantiles, acceso a becas, bibliotecas virtuales y programas de acompañamiento. Se concluye que la equidad en la educación superior debe abordarse desde una perspectiva integral, que considere tanto los aspectos estructurales como las condiciones subjetivas del entorno educativo, promoviendo políticas inclusivas que respondan a las necesidades reales de los estudiantes en situación de vulnerabilidad.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).