Impacto percibido del clima del aula inclusiva en los logros del aprendizaje desde la experiencia docente, Chimbote-2025
Descripción del Articulo
El estudio toma como base el ODS 4, con perspectivas en una formación inclusiva y equitativa con oportunidades para todos, se planteó como objetivo Explorar el impacto percibido del clima del aula inclusiva en los logros del aprendizaje desde la experiencia docente, Chimbote - 2025. En la metodologí...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/171889 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/171889 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Educación inclusiva Aprendizaje Aula Oportunidades educacionales Estrategias educativas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | El estudio toma como base el ODS 4, con perspectivas en una formación inclusiva y equitativa con oportunidades para todos, se planteó como objetivo Explorar el impacto percibido del clima del aula inclusiva en los logros del aprendizaje desde la experiencia docente, Chimbote - 2025. En la metodología se desarrolló un enfoque cualitativo, con diseño fenomenológico, la técnica definida fue una entrevista semi estructurada que se aplicó a ocho (08) profesionales en educación. En los resultados se tiene que el aula es un espacio adecuado para fines pedagógicos, favorece y respeta la inclusión, se establece acuerdos de convivencia donde participan docentes y alumnos en el proceso del aprendizaje, facilita toda acción de interdependencia de modo positivo donde se promueve un aprendizaje activo y significativo. Se concluyó que el clima del aula inclusivo impacta en los logros del aprendizaje a través del desarrollo de trabajos colaborativos, al promover políticas que respeten la diversidad, garantizando el acceso a la formación educativa, aplicando estrategias en el aspecto de la presencia de agresividad en estudiantes, de igual forma se confirma que el factor social y económico tiene influencia; sin embargo, la indiferencia y los prejuicios son grandes barreras para una inclusión efectiva. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).