Aprendizaje basado en proyectos y competencias específicas en el curso de hidrología en estudiantes de una Universidad de Piura, 2025
Descripción del Articulo
La enseñanza requiere de metodologías que formen profesionales capaces de adaptarse a los retos del mercado laboral globalizado. Considerando esta realidad, la investigación busca determinar la relación entre el aprendizaje basado en proyectos (ABP) y la obtención de competencias en hidrología. Cont...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/171901 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/171901 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Aprendizaje basado en proyectos Competencias Hidrología Ingeniería Civil Estudiantes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | La enseñanza requiere de metodologías que formen profesionales capaces de adaptarse a los retos del mercado laboral globalizado. Considerando esta realidad, la investigación busca determinar la relación entre el aprendizaje basado en proyectos (ABP) y la obtención de competencias en hidrología. Contribuyendo con alcanzar los ODS 4, educación de calidad, al analizar cómo el ABP potencia las competencias de estudiantes universitarios; y los ODS 6, agua limpia y saneamiento, al formar profesionales capacitados en el manejo de recursos hídricos. El estudio es de carácter aplicado de enfoque cuantitativo, con diseño metodológico no experimental de corte transversal y de alcance correlacional. Para la recolección de datos se aplicó la técnica de encuesta mediante un cuestionario estructurado a una muestra de 30 estudiantes universitarios de una universidad de Piura, el cual incluyó 16 ítems para el ABP y 30 ítems para las capacidades específicas. Los resultados evidenciaron una asociación monótona positiva muy fuerte (r=.656) y significativa (p<.001) entre las variables. En consecuencia, se acepta la hipótesis de investigación. Concluyendo que la metodología basada en proyectos potencia la adquisición de competencias específicas en hidrología. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).