Estilos parentales en estudiantes del nivel primario de una institución educativa pública de Bagua Grande, 2024

Descripción del Articulo

Este estudio se centró en determinar el estilo parental predominante de los alumnos del nivel primario de una institución educativa pública de Bagua Grande, 2024. Se alineo con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, en razón que los estilos parentales influyen directamente en la calidad de los apre...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Salas Guevara, Amarilis, Lopez Mori, Deli
Formato: otro
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/159997
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/159997
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estilo parental
Autoritativo
Desarrollo infantil
Crianza positiva
Contexto cultural
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
Descripción
Sumario:Este estudio se centró en determinar el estilo parental predominante de los alumnos del nivel primario de una institución educativa pública de Bagua Grande, 2024. Se alineo con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, en razón que los estilos parentales influyen directamente en la calidad de los aprendizajes, impactando en el rendimiento académico, habilidades socioemocionales y valores. Se utilizó una metodología básica, cuantitativa, descriptiva, trasversal y no experimental, con una muestra de 75 estudiantes de primaria, se empleó el cuestionario sobre estilos parentales, sometido a revisión por juicio de expertos para la validez y para la confiabilidad se efectuó una prueba piloto con una muestra de 20 estudiantes obteniéndose una confiabilidad mediante el Alfa de Cronbach de 0.76. Los resultados revelaron que el estilo predominante fue el permisivo con un 76%, seguido por el autoritativo con 68% y el autoritario con 67%, sugiriendo una tendencia a permitir cierta libertad en la crianza, pero con ciertos límites, aplicación de estrategias de crianza equilibradas, pero de forma moderada y tendencias a ejercer control y disciplina, pero sin llegar a extremos de rigidez respectivamente. Se concluyó que predominó el nivel medio en todos los estilos parentales en el orden permisivo, autoritativo y autoritario.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).