Convivencia escolar y habilidades sociales en estudiantes del sexto ciclo de una institución educativa de Chiclayo

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre convivencia escolar y habilidades sociales en estudiantes del sexto ciclo de una institución educativa de Chiclayo. El estudio es de tipo básico, enfoque cuantitativo, diseño no experimental correlacional; la poblac...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Chapoñan Mendo, Lourdes Yvon
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/133583
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/133583
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Convivencia escolar
Habilidades sociales
Conductas
Competencia interpersonal
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre convivencia escolar y habilidades sociales en estudiantes del sexto ciclo de una institución educativa de Chiclayo. El estudio es de tipo básico, enfoque cuantitativo, diseño no experimental correlacional; la población estuvo conformada por 38 estudiantes; se utilizó el cuestionario de convivencia escolar, con 17 ítems y el cuestionario de habilidades sociales, con 23 ítems, validados por juicio de expertos, alcanzado una confiabilidad de 1,00 del Alfa de Cronbach, en ambas variables. Los resultados refieren que 71,1% de los estudiantes ubican a la convivencia escolar en un nivel regular, en tanto que el 55,3%, muestran que el nivel de habilidades es medio; el nivel de significancia encontrado es p = 0,008 es menor que α = 0,05; en consecuencia, se admite la hipótesis formulada. Se concluye que las variables tienen una correlación positiva débil, con un coeficiente de correlación de Spearman Rho = 0,422 y una relación significativa, con p = 0,008.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).