Procesos psicométricos de la escala de impulsividad UPPS-P en adolescentes de una escuela pública de Querecotillo - Sullana

Descripción del Articulo

La investigación ejecutada tuvo como objetivo general realizar los procesos psicométricos de la escala de impulsividad UPPS-P en adolescentes de una escuela pública de Querecotillo – Sullana. El estudio fue de tipo aplicada, su diseño tecnológico e instrumental y su enfoque fue cuantitativo. El tipo...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Cardoza Pasache, Heli Brunella, Gallo Cisneros, Brenda Maria Paz
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/138060
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/138060
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Impulsividad
Adolescencia
Impulso
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:La investigación ejecutada tuvo como objetivo general realizar los procesos psicométricos de la escala de impulsividad UPPS-P en adolescentes de una escuela pública de Querecotillo – Sullana. El estudio fue de tipo aplicada, su diseño tecnológico e instrumental y su enfoque fue cuantitativo. El tipo de muestreo fue no probabilístico, la muestra la conformaron 250 estudiantes adolescentes de una institución, a quienes se les aplico la escala de impulsividad UPPS-P creado por Whiteside y Lynam (2001). Previo a los procesos psicométricos, se realizó la traducción y modificación de cinco ítems. Los resultados de validez de contenido fueron aceptables, de entre 0.80 a 1.00 estimaban los coeficientes v de Aiken de los 59 ítems. En la validez convergente arrojaron niveles de significancia superiores a 0.05 demostrando que las dimensiones correlacionan significativamente con el constructo “Impulsividad”. En el análisis factorial confirmatorio las medidas de ajuste fueron las pertinentes, confirmando la estructura de cinco dimensiones que presenta el modelo. Así mismo en la fiabilidad interna, mediante el coeficiente omega, se alcanzó un puntaje total de 0.86, evidenciando su consistencia y precisión. Finalmente se establecieron los baremos percentilares, de modo general y por dimensiones, convirtiendo los puntajes directos a percentiles exitosamente.
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