Emotional intelligence and English oral expression in students of a language institution, Trujillo, 2025

Descripción del Articulo

La presente investigación se sustenta en ODS 4 educación de calidad para asegurar la sustentabilidad, considerando como objetivo general determinar la relación entre la inteligencia emocional y la expresión oral de inglés en los estudiantes de una institución de idiomas, Trujillo, 2025. La investiga...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Castillo Palacios, Carlos Alexander
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:inglés
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/175195
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/175195
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Expresión oral
Inglés
Educación superior
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.01
Descripción
Sumario:La presente investigación se sustenta en ODS 4 educación de calidad para asegurar la sustentabilidad, considerando como objetivo general determinar la relación entre la inteligencia emocional y la expresión oral de inglés en los estudiantes de una institución de idiomas, Trujillo, 2025. La investigación fue de tipo básico, enfoque cuantitativo, diseño no experimental, correlacional, transversal. La muestra quedó integrada por 60 estudiantes seleccionados mediante un muestreo censal; las técnicas la encuesta y prueba, como instrumentos el cuestionario y la lista de cotejo que poseen validez de contenido y confiabilidad de 0.774 y 0.727. Se encontró que la inteligencia emocional se encuentra en nivel medio en el 55% y la expresión oral de inglés se halla en nivel medio. Concluyéndose que existe relación significativa entre la inteligencia emocional y la expresión oral de inglés en los estudiantes de una institución de idiomas, dado el valor del Coeficiente de correlación de Spearman (Rho) de 0.843 que representa una alta correlación positiva entre las variables con sig. (p<0.01). Es esencial establecer un clima de aula seguro en el que los estudiantes puedan practicar sin temer al error; esta condición reduce los nervios y mejora, por ende, su rendimiento en la producción oral.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).