Disfuncionalidad familiar y desempeño académico en adolescentes de sexto ciclo de una institución educativa pública de Pucallpa, 2023
Descripción del Articulo
Esta investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la disfunción familiar y el desempeño académico en adolescentes de sexto ciclo de una institución educativa pública de Pucallpa en el año 2023. Se utilizó un enfoque metodológico cuantitativo para recolectar y analizar datos de 175 a...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/123655 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/123655 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Disfuncionalidad familiar Cohesión familiar Flexibilidad familiar Desempeño académico https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
Sumario: | Esta investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la disfunción familiar y el desempeño académico en adolescentes de sexto ciclo de una institución educativa pública de Pucallpa en el año 2023. Se utilizó un enfoque metodológico cuantitativo para recolectar y analizar datos de 175 adolescentes de sexto ciclo de educación básica regular. El diseño de investigación fue no experimental, transversal y correlacional. Se midieron y compararon los niveles de disfunción familiar y desempeño académico. Los resultados revelaron una relación significativa entre las variables de estudio. La mayoría de los adolescentes presentaban un rango medio de disfunción familiar (58.29%). Además, la mayoría de los adolescentes mostraron un desempeño académico regular, con un porcentaje significativo en el nivel en proceso. Se encontró una asociación significativa entre la cohesión familiar y el desempeño académico. Sin embargo, no se encontró una relación significativa entre la flexibilidad familiar y el desempeño académico. Los resultados destacan la importancia de abordar la disfunción familiar para mejorar el desempeño académico de los adolescentes. La colaboración entre las familias y las escuelas es crucial para crear entornos de apoyo. Se deben proporcionar apoyo y recursos a los adolescentes y sus familias para enfrentar desafíos y promover el bienestar. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).