Disfuncionalidad familiar y desempeño académico en adolescentes de sexto ciclo de una institución educativa pública de Pucallpa, 2023

Descripción del Articulo

Esta investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la disfunción familiar y el desempeño académico en adolescentes de sexto ciclo de una institución educativa pública de Pucallpa en el año 2023. Se utilizó un enfoque metodológico cuantitativo para recolectar y analizar datos de 175 a...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Macedo Mori, Lois
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/123655
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/123655
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Disfuncionalidad familiar
Cohesión familiar
Flexibilidad familiar
Desempeño académico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:Esta investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la disfunción familiar y el desempeño académico en adolescentes de sexto ciclo de una institución educativa pública de Pucallpa en el año 2023. Se utilizó un enfoque metodológico cuantitativo para recolectar y analizar datos de 175 adolescentes de sexto ciclo de educación básica regular. El diseño de investigación fue no experimental, transversal y correlacional. Se midieron y compararon los niveles de disfunción familiar y desempeño académico. Los resultados revelaron una relación significativa entre las variables de estudio. La mayoría de los adolescentes presentaban un rango medio de disfunción familiar (58.29%). Además, la mayoría de los adolescentes mostraron un desempeño académico regular, con un porcentaje significativo en el nivel en proceso. Se encontró una asociación significativa entre la cohesión familiar y el desempeño académico. Sin embargo, no se encontró una relación significativa entre la flexibilidad familiar y el desempeño académico. Los resultados destacan la importancia de abordar la disfunción familiar para mejorar el desempeño académico de los adolescentes. La colaboración entre las familias y las escuelas es crucial para crear entornos de apoyo. Se deben proporcionar apoyo y recursos a los adolescentes y sus familias para enfrentar desafíos y promover el bienestar.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).