Relación entre las habilidades sociales y el clima escolar en los estudiantes de cuarto grado de secundaria pertenecientes a la I. E. MX. Nº 101 “Shuji Kitamura” de Santa Anita. 2013
Descripción del Articulo
La presente tesis estuvo orientada a estudiar si existe relación entre habilidades sociales y clima escolar. La falta de habilidades sociales genera problemas personales y escolares en los adolescentes. La investigación determinó la correlación entre habilidades sociales y clima escolar en los estud...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2013 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/13781 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/13781 |
Nivel de acceso: | acceso embargado |
Materia: | Habilidades sociales Clima escolar Adolescentes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
id |
UCVV_4e49de7cd28355b74e4481e2d0b6ab91 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/13781 |
network_acronym_str |
UCVV |
network_name_str |
UCV-Institucional |
repository_id_str |
3741 |
spelling |
Sánchez Castro, AngélicaRimache Segura, Jessica Viviana2018-06-12T17:31:24Z2018-06-12T17:31:24Z2013https://hdl.handle.net/20.500.12692/13781La presente tesis estuvo orientada a estudiar si existe relación entre habilidades sociales y clima escolar. La falta de habilidades sociales genera problemas personales y escolares en los adolescentes. La investigación determinó la correlación entre habilidades sociales y clima escolar en los estudiantes de cuarto grado de secundaria pertenecientes a la I.E. Mx. Nº 101 “Shuji Kitamura”. El estudio fue básico y el nivel correlacional. La población fue de 182 estudiantes y la muestra de 124. Se utilizó el método de investigación hipotético-deductivo y el diseño no experimental-transversal; la técnica de recolección de datos fue la encuesta y el instrumento: el cuestionario. El instrumento de habilidades sociales, consta de 50 ítems, tomado de la escala de evaluación de habilidades sociales de Goldstein et ál. (1980), teniendo seis dimensiones: sociales básicas, sociales avanzadas, relacionadas con los sentimientos, alternativas a la agresión, para hacer frente al estrés y de planificación; y el instrumento de clima escolar, consta de 50 ítems, tomado del cuestionario clima social: escuela de Moos, Casullo y Pasman (1998), teniendo cuatro dimensiones: contexto interpersonal, contexto regulativo, contexto instruccional y contexto imaginativo. Se obtuvo mejores resultados entre habilidades sociales y contexto instruccional alcanzando un valor de r = 0,597demostrando una correlación moderada y con una significancia bilateral muy significativa de p = .000 < 0.01. Se concluyó que la correlación entre habilidades sociales y clima escolar es moderada y muy significativa con el valor de r = 0,631 y de p = .000 < 0.01, comprobando la hipótesis general.TesisLima NorteEscuela de Posgradoapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad César VallejoRepositorio Institucional - UCVreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVHabilidades socialesClima escolarAdolescenteshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02Relación entre las habilidades sociales y el clima escolar en los estudiantes de cuarto grado de secundaria pertenecientes a la I. E. MX. Nº 101 “Shuji Kitamura” de Santa Anita. 2013info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Psicología EducativaUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoMagíster en Psicología Educativahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisTEXTRimache_SJV-SD.pdf.txtRimache_SJV-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain14529https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/13781/3/Rimache_SJV-SD.pdf.txt317a1482c4897f99a76587853507a141MD53Rimache_SJV.pdf.txtRimache_SJV.pdf.txtExtracted texttext/plain154475https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/13781/5/Rimache_SJV.pdf.txt0b7e9a028c37ea5a04d15227fb94ad8fMD55THUMBNAILRimache_SJV-SD.pdf.jpgRimache_SJV-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4734https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/13781/4/Rimache_SJV-SD.pdf.jpg10d831562a35e31b746b243eed13fbdeMD54Rimache_SJV.pdf.jpgRimache_SJV.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4734https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/13781/6/Rimache_SJV.pdf.jpg10d831562a35e31b746b243eed13fbdeMD56ORIGINALRimache_SJV-SD.pdfRimache_SJV-SD.pdfapplication/pdf11018205https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/13781/1/Rimache_SJV-SD.pdfdd8dcf486f8ea18493d599f2f73175ebMD51Rimache_SJV.pdfRimache_SJV.pdfapplication/pdf10196990https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/13781/2/Rimache_SJV.pdfa7a98a04f4e45021d38c926e7056dde5MD5220.500.12692/13781oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/137812022-12-15 22:02:52.248Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Relación entre las habilidades sociales y el clima escolar en los estudiantes de cuarto grado de secundaria pertenecientes a la I. E. MX. Nº 101 “Shuji Kitamura” de Santa Anita. 2013 |
title |
Relación entre las habilidades sociales y el clima escolar en los estudiantes de cuarto grado de secundaria pertenecientes a la I. E. MX. Nº 101 “Shuji Kitamura” de Santa Anita. 2013 |
spellingShingle |
Relación entre las habilidades sociales y el clima escolar en los estudiantes de cuarto grado de secundaria pertenecientes a la I. E. MX. Nº 101 “Shuji Kitamura” de Santa Anita. 2013 Rimache Segura, Jessica Viviana Habilidades sociales Clima escolar Adolescentes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
title_short |
Relación entre las habilidades sociales y el clima escolar en los estudiantes de cuarto grado de secundaria pertenecientes a la I. E. MX. Nº 101 “Shuji Kitamura” de Santa Anita. 2013 |
title_full |
Relación entre las habilidades sociales y el clima escolar en los estudiantes de cuarto grado de secundaria pertenecientes a la I. E. MX. Nº 101 “Shuji Kitamura” de Santa Anita. 2013 |
title_fullStr |
Relación entre las habilidades sociales y el clima escolar en los estudiantes de cuarto grado de secundaria pertenecientes a la I. E. MX. Nº 101 “Shuji Kitamura” de Santa Anita. 2013 |
title_full_unstemmed |
Relación entre las habilidades sociales y el clima escolar en los estudiantes de cuarto grado de secundaria pertenecientes a la I. E. MX. Nº 101 “Shuji Kitamura” de Santa Anita. 2013 |
title_sort |
Relación entre las habilidades sociales y el clima escolar en los estudiantes de cuarto grado de secundaria pertenecientes a la I. E. MX. Nº 101 “Shuji Kitamura” de Santa Anita. 2013 |
author |
Rimache Segura, Jessica Viviana |
author_facet |
Rimache Segura, Jessica Viviana |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Sánchez Castro, Angélica |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Rimache Segura, Jessica Viviana |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Habilidades sociales Clima escolar Adolescentes |
topic |
Habilidades sociales Clima escolar Adolescentes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
description |
La presente tesis estuvo orientada a estudiar si existe relación entre habilidades sociales y clima escolar. La falta de habilidades sociales genera problemas personales y escolares en los adolescentes. La investigación determinó la correlación entre habilidades sociales y clima escolar en los estudiantes de cuarto grado de secundaria pertenecientes a la I.E. Mx. Nº 101 “Shuji Kitamura”. El estudio fue básico y el nivel correlacional. La población fue de 182 estudiantes y la muestra de 124. Se utilizó el método de investigación hipotético-deductivo y el diseño no experimental-transversal; la técnica de recolección de datos fue la encuesta y el instrumento: el cuestionario. El instrumento de habilidades sociales, consta de 50 ítems, tomado de la escala de evaluación de habilidades sociales de Goldstein et ál. (1980), teniendo seis dimensiones: sociales básicas, sociales avanzadas, relacionadas con los sentimientos, alternativas a la agresión, para hacer frente al estrés y de planificación; y el instrumento de clima escolar, consta de 50 ítems, tomado del cuestionario clima social: escuela de Moos, Casullo y Pasman (1998), teniendo cuatro dimensiones: contexto interpersonal, contexto regulativo, contexto instruccional y contexto imaginativo. Se obtuvo mejores resultados entre habilidades sociales y contexto instruccional alcanzando un valor de r = 0,597demostrando una correlación moderada y con una significancia bilateral muy significativa de p = .000 < 0.01. Se concluyó que la correlación entre habilidades sociales y clima escolar es moderada y muy significativa con el valor de r = 0,631 y de p = .000 < 0.01, comprobando la hipótesis general. |
publishDate |
2013 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-06-12T17:31:24Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-06-12T17:31:24Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2013 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/13781 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/13781 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/embargoedAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
embargoedAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad César Vallejo |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad César Vallejo Repositorio Institucional - UCV |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UCV-Institucional instname:Universidad Cesar Vallejo instacron:UCV |
instname_str |
Universidad Cesar Vallejo |
instacron_str |
UCV |
institution |
UCV |
reponame_str |
UCV-Institucional |
collection |
UCV-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/13781/3/Rimache_SJV-SD.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/13781/5/Rimache_SJV.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/13781/4/Rimache_SJV-SD.pdf.jpg https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/13781/6/Rimache_SJV.pdf.jpg https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/13781/1/Rimache_SJV-SD.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/13781/2/Rimache_SJV.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
317a1482c4897f99a76587853507a141 0b7e9a028c37ea5a04d15227fb94ad8f 10d831562a35e31b746b243eed13fbde 10d831562a35e31b746b243eed13fbde dd8dcf486f8ea18493d599f2f73175eb a7a98a04f4e45021d38c926e7056dde5 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad César Vallejo |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ucv.edu.pe |
_version_ |
1807921885617324032 |
score |
13.914502 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).