Relación entre las habilidades sociales y el clima escolar en los estudiantes de cuarto grado de secundaria pertenecientes a la I. E. MX. Nº 101 “Shuji Kitamura” de Santa Anita. 2013

Descripción del Articulo

La presente tesis estuvo orientada a estudiar si existe relación entre habilidades sociales y clima escolar. La falta de habilidades sociales genera problemas personales y escolares en los adolescentes. La investigación determinó la correlación entre habilidades sociales y clima escolar en los estud...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rimache Segura, Jessica Viviana
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2013
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/13781
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/13781
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Habilidades sociales
Clima escolar
Adolescentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
id UCVV_4e49de7cd28355b74e4481e2d0b6ab91
oai_identifier_str oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/13781
network_acronym_str UCVV
network_name_str UCV-Institucional
repository_id_str 3741
spelling Sánchez Castro, AngélicaRimache Segura, Jessica Viviana2018-06-12T17:31:24Z2018-06-12T17:31:24Z2013https://hdl.handle.net/20.500.12692/13781La presente tesis estuvo orientada a estudiar si existe relación entre habilidades sociales y clima escolar. La falta de habilidades sociales genera problemas personales y escolares en los adolescentes. La investigación determinó la correlación entre habilidades sociales y clima escolar en los estudiantes de cuarto grado de secundaria pertenecientes a la I.E. Mx. Nº 101 “Shuji Kitamura”. El estudio fue básico y el nivel correlacional. La población fue de 182 estudiantes y la muestra de 124. Se utilizó el método de investigación hipotético-deductivo y el diseño no experimental-transversal; la técnica de recolección de datos fue la encuesta y el instrumento: el cuestionario. El instrumento de habilidades sociales, consta de 50 ítems, tomado de la escala de evaluación de habilidades sociales de Goldstein et ál. (1980), teniendo seis dimensiones: sociales básicas, sociales avanzadas, relacionadas con los sentimientos, alternativas a la agresión, para hacer frente al estrés y de planificación; y el instrumento de clima escolar, consta de 50 ítems, tomado del cuestionario clima social: escuela de Moos, Casullo y Pasman (1998), teniendo cuatro dimensiones: contexto interpersonal, contexto regulativo, contexto instruccional y contexto imaginativo. Se obtuvo mejores resultados entre habilidades sociales y contexto instruccional alcanzando un valor de r = 0,597demostrando una correlación moderada y con una significancia bilateral muy significativa de p = .000 < 0.01. Se concluyó que la correlación entre habilidades sociales y clima escolar es moderada y muy significativa con el valor de r = 0,631 y de p = .000 < 0.01, comprobando la hipótesis general.TesisLima NorteEscuela de Posgradoapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad César VallejoRepositorio Institucional - UCVreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVHabilidades socialesClima escolarAdolescenteshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02Relación entre las habilidades sociales y el clima escolar en los estudiantes de cuarto grado de secundaria pertenecientes a la I. E. MX. Nº 101 “Shuji Kitamura” de Santa Anita. 2013info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Psicología EducativaUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoMagíster en Psicología Educativahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisTEXTRimache_SJV-SD.pdf.txtRimache_SJV-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain14529https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/13781/3/Rimache_SJV-SD.pdf.txt317a1482c4897f99a76587853507a141MD53Rimache_SJV.pdf.txtRimache_SJV.pdf.txtExtracted texttext/plain154475https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/13781/5/Rimache_SJV.pdf.txt0b7e9a028c37ea5a04d15227fb94ad8fMD55THUMBNAILRimache_SJV-SD.pdf.jpgRimache_SJV-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4734https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/13781/4/Rimache_SJV-SD.pdf.jpg10d831562a35e31b746b243eed13fbdeMD54Rimache_SJV.pdf.jpgRimache_SJV.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4734https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/13781/6/Rimache_SJV.pdf.jpg10d831562a35e31b746b243eed13fbdeMD56ORIGINALRimache_SJV-SD.pdfRimache_SJV-SD.pdfapplication/pdf11018205https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/13781/1/Rimache_SJV-SD.pdfdd8dcf486f8ea18493d599f2f73175ebMD51Rimache_SJV.pdfRimache_SJV.pdfapplication/pdf10196990https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/13781/2/Rimache_SJV.pdfa7a98a04f4e45021d38c926e7056dde5MD5220.500.12692/13781oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/137812022-12-15 22:02:52.248Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Relación entre las habilidades sociales y el clima escolar en los estudiantes de cuarto grado de secundaria pertenecientes a la I. E. MX. Nº 101 “Shuji Kitamura” de Santa Anita. 2013
title Relación entre las habilidades sociales y el clima escolar en los estudiantes de cuarto grado de secundaria pertenecientes a la I. E. MX. Nº 101 “Shuji Kitamura” de Santa Anita. 2013
spellingShingle Relación entre las habilidades sociales y el clima escolar en los estudiantes de cuarto grado de secundaria pertenecientes a la I. E. MX. Nº 101 “Shuji Kitamura” de Santa Anita. 2013
Rimache Segura, Jessica Viviana
Habilidades sociales
Clima escolar
Adolescentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
title_short Relación entre las habilidades sociales y el clima escolar en los estudiantes de cuarto grado de secundaria pertenecientes a la I. E. MX. Nº 101 “Shuji Kitamura” de Santa Anita. 2013
title_full Relación entre las habilidades sociales y el clima escolar en los estudiantes de cuarto grado de secundaria pertenecientes a la I. E. MX. Nº 101 “Shuji Kitamura” de Santa Anita. 2013
title_fullStr Relación entre las habilidades sociales y el clima escolar en los estudiantes de cuarto grado de secundaria pertenecientes a la I. E. MX. Nº 101 “Shuji Kitamura” de Santa Anita. 2013
title_full_unstemmed Relación entre las habilidades sociales y el clima escolar en los estudiantes de cuarto grado de secundaria pertenecientes a la I. E. MX. Nº 101 “Shuji Kitamura” de Santa Anita. 2013
title_sort Relación entre las habilidades sociales y el clima escolar en los estudiantes de cuarto grado de secundaria pertenecientes a la I. E. MX. Nº 101 “Shuji Kitamura” de Santa Anita. 2013
author Rimache Segura, Jessica Viviana
author_facet Rimache Segura, Jessica Viviana
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Sánchez Castro, Angélica
dc.contributor.author.fl_str_mv Rimache Segura, Jessica Viviana
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Habilidades sociales
Clima escolar
Adolescentes
topic Habilidades sociales
Clima escolar
Adolescentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
description La presente tesis estuvo orientada a estudiar si existe relación entre habilidades sociales y clima escolar. La falta de habilidades sociales genera problemas personales y escolares en los adolescentes. La investigación determinó la correlación entre habilidades sociales y clima escolar en los estudiantes de cuarto grado de secundaria pertenecientes a la I.E. Mx. Nº 101 “Shuji Kitamura”. El estudio fue básico y el nivel correlacional. La población fue de 182 estudiantes y la muestra de 124. Se utilizó el método de investigación hipotético-deductivo y el diseño no experimental-transversal; la técnica de recolección de datos fue la encuesta y el instrumento: el cuestionario. El instrumento de habilidades sociales, consta de 50 ítems, tomado de la escala de evaluación de habilidades sociales de Goldstein et ál. (1980), teniendo seis dimensiones: sociales básicas, sociales avanzadas, relacionadas con los sentimientos, alternativas a la agresión, para hacer frente al estrés y de planificación; y el instrumento de clima escolar, consta de 50 ítems, tomado del cuestionario clima social: escuela de Moos, Casullo y Pasman (1998), teniendo cuatro dimensiones: contexto interpersonal, contexto regulativo, contexto instruccional y contexto imaginativo. Se obtuvo mejores resultados entre habilidades sociales y contexto instruccional alcanzando un valor de r = 0,597demostrando una correlación moderada y con una significancia bilateral muy significativa de p = .000 < 0.01. Se concluyó que la correlación entre habilidades sociales y clima escolar es moderada y muy significativa con el valor de r = 0,631 y de p = .000 < 0.01, comprobando la hipótesis general.
publishDate 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-06-12T17:31:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-06-12T17:31:24Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2013
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12692/13781
url https://hdl.handle.net/20.500.12692/13781
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv embargoedAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
Repositorio Institucional - UCV
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCV-Institucional
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str UCV-Institucional
collection UCV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/13781/3/Rimache_SJV-SD.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/13781/5/Rimache_SJV.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/13781/4/Rimache_SJV-SD.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/13781/6/Rimache_SJV.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/13781/1/Rimache_SJV-SD.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/13781/2/Rimache_SJV.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 317a1482c4897f99a76587853507a141
0b7e9a028c37ea5a04d15227fb94ad8f
10d831562a35e31b746b243eed13fbde
10d831562a35e31b746b243eed13fbde
dd8dcf486f8ea18493d599f2f73175eb
a7a98a04f4e45021d38c926e7056dde5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad César Vallejo
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ucv.edu.pe
_version_ 1807921885617324032
score 13.914502
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).