Clima institucional y la percepción de la comunidad educativa “Shuji Kitamura” N.° 101 Santa Anita UGEL N° 06

Descripción del Articulo

Determina la relación entre Clima Institucional y la Percepción de la Comunidad Educativa “Shuji Kitamura” N.º 101 Santa Anita de la Ugel N.º 06. El estudio realizado se enmarcó en el tipo de investigación descriptiva. En cuanto a la metodología que se utilizó en la investigación, es el método cient...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Paredes Robles, Myrian Elizabeth
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/18231
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/18231
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Clima organizacional
Percepción
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.01
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.05.01
Descripción
Sumario:Determina la relación entre Clima Institucional y la Percepción de la Comunidad Educativa “Shuji Kitamura” N.º 101 Santa Anita de la Ugel N.º 06. El estudio realizado se enmarcó en el tipo de investigación descriptiva. En cuanto a la metodología que se utilizó en la investigación, es el método científico (hipotético-deductivo), ya que se inicia con la identificación y formulación del problema, se continúa con la formulación de los objetivos y las hipótesis; luego se elabora y aplica los instrumentos de investigación para obtener los datos y con éstos realizar la prueba de hipótesis. El diseño de investigación utilizado ha sido No experimental- correlacional de corte transversal. La población de estudio estuvo conformada por 1158 sujetos. De los cuales 30 eran docentes del nivel secundaria y 564 estudiantes de secundaria y 564 padres de familia de la Institución Educativa Pública “SHUJI KITAMURA” Nº 101 Santa Anita de la Ugel Nº 06 durante el año 2019. Se observa que existe una relación moderada entre el clima institucional y el desempeño académico de los docentes en la Institución Educativa Modesto Basadre de la ciudad de Tacna, año 2016, puesto que el coeficiente de correlación de Spearman, a un p-valor = 0,00, es rs= 0,420. Al mismo tiempo se encuentra que existe una relación moderada entre las relaciones interpersonales del clima institucional y el desempeño académico de los docentes en la Institución Educativa Modesto Basadre de la UGEL Tacna, puesto que el coeficiente de correlación de Spearman, a un p-valor = 0,001, es rs= 0,479. De manera análoga en nuestra investigación se ha probado que existe relación significativa entre el clima institucional y la percepción de los integrantes de la comunidad educativa “Shuji Kitamura” Nº 101 Santa Anita de la ugel Nº 06, encontrándose una relación media o moderada r = 0.183 y un sig= 0.000. Se concluye que existe relación significativa entre el Clima Institucional y la Percepción de la Comunidad Educativa “Shuji Kitamura” N.º 101 Santa Anita de la Ugel N.º 06, determinándose la trascendencia del clima en el desarrollo de una institución, más aún en la Percepción de los integrantes de la comunidad educativa.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).