Psicomotricidad fina y lectoescritura en los estudiantes del segundo grado de primaria de una institución educativa pública de Mórrope

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación estuvo dirigido a determinar la relación que existe entre la psicomotricidad fina y la lectoescritura en los estudiantes del segundo grado primario de una Institución Educativa pública de Mórrope. El estudio fue de tipo cuantitativo, de alcance descriptivo-correl...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vilcherrez More, Hilda Floriza
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/107956
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/107956
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Psicomotricidad
Innovaciones pedagógicas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación estuvo dirigido a determinar la relación que existe entre la psicomotricidad fina y la lectoescritura en los estudiantes del segundo grado primario de una Institución Educativa pública de Mórrope. El estudio fue de tipo cuantitativo, de alcance descriptivo-correlacional, con un diseño de investigación no experimental. Se trabajó con una muestra de 37 niños y niñas del segundo grado de primaria de dicho centro de estudio. Se utilizó la prueba estadística denominada Correlación Rho de Spearman para comprobar la hipótesis de la investigación siendo r= 0,755, siendo significativa (0.000 < 0.05), adicionalmente se tiene que las relaciones de la dimensión psicomotricidad fina (motricidad fonética, motricidad gestual y coordinación viso manual) con respecto a la lectoescritura, todas son directas y significativas donde r1 = 0.675, r2 = 0.609 y r3 = 0.746. Los resultados evidenciaron que los calificativos obtenidos por los niños en los niveles logrado 13.51% y proceso 48.65% e inicio 37.84% en la variable de la psicomotricidad fina, de igual manera en la variable lectoescritura en logrado 18.92%, progreso 45.95% e inicio 35.14%, dejando en evidencia la existencia carencias en la psicomotricidad fina, por tal motivo la lectoescritura no se puede desarrollar de manera adecuada.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).