Conciencia fonológica y el aprendizaje de la lectura inicial en niños y niñas del primer grado de primaria de la I. E. N° 129 Yamaguchi en Santa Anita, 2014
Descripción del Articulo
Este trabajo de investigación titulado Conciencia fonológica y el aprendizaje de la lectura inicial en niños y niñas del primer grado de primaria de la I. E. N° 129 Yamaguchi en Santa Anita, 201 4., tiene como finalidad establecer la relación entre las variables conciencia fonológica y aprendizaje d...
Autores: | , |
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Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2016 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/6763 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/6763 |
Nivel de acceso: | acceso embargado |
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Este trabajo de investigación titulado Conciencia fonológica y el aprendizaje de la lectura inicial en niños y niñas del primer grado de primaria de la I. E. N° 129 Yamaguchi en Santa Anita, 201 4., tiene como finalidad establecer la relación entre las variables conciencia fonológica y aprendizaje de la lectura inicial en los niños y niñas; fundamentada en la necesidad de favorecer los procesos de lectura y la comunicación conociendo los mecanismos de cómo hacerlo en su contexto, de allí la importancia de aplicar la conciencia fonológica como respuesta a la problemática dada en nuestros niños y niñas de la institución educativa. La metodología que se utilizó es de tipo básica, de enfoque cuantitativo y de diseño correlacional; la muestra poblacional estuvo conformada por 73 niños y niñas del primer grado de primaria de la I. E. N° 129 Yamaguchi en el distrito de Santa Anita, 201 4. La técnica empleada es el cuestionario para evaluar la conciencia fonológica y el aprendizaje de la lectura inicial. La primera está compuesta por 30 ítems, dividido en seis actividades que mide la conciencia fonémica y silábica; mientras que la segunda, evalúa la decodificación y la comprensión lectora basada en 1 1 ítems. Los resultados obtenidos fueron analizados en el nivel descriptivo y en el nivel inferencial, según los objetivos y las hipótesis formuladas, las cuales nos permiten concluir lo siguiente, que la conciencia fonológica se relaciona con el aprendizaje de la lectura inicial en niños y niñas de primer grado de primaria de la I.E N°1 29 Yamaguchi, en Santa Anita, según Rho de Pearson 0,81 0 existe ALTA asociación entre las variables y es altamente significativo. Además, según la pruebas de la independencia (***p < .000) es altamente significativo. |
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E. N° 129 Yamaguchi en el distrito de Santa Anita, 201 4. La técnica empleada es el cuestionario para evaluar la conciencia fonológica y el aprendizaje de la lectura inicial. La primera está compuesta por 30 ítems, dividido en seis actividades que mide la conciencia fonémica y silábica; mientras que la segunda, evalúa la decodificación y la comprensión lectora basada en 1 1 ítems. Los resultados obtenidos fueron analizados en el nivel descriptivo y en el nivel inferencial, según los objetivos y las hipótesis formuladas, las cuales nos permiten concluir lo siguiente, que la conciencia fonológica se relaciona con el aprendizaje de la lectura inicial en niños y niñas de primer grado de primaria de la I.E N°1 29 Yamaguchi, en Santa Anita, según Rho de Pearson 0,81 0 existe ALTA asociación entre las variables y es altamente significativo. Además, según la pruebas de la independencia (***p < .000) es altamente significativo.TesisLima NorteEscuela de PosgradoProblemas de Aprendizajeapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad César VallejoRepositorio Institucional - UCVreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVConciencia fonológicaLectura inicialDecodificaciónComprensión lectorahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Conciencia fonológica y el aprendizaje de la lectura inicial en niños y niñas del primer grado de primaria de la I. E. N° 129 Yamaguchi en Santa Anita, 2014info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Problemas de AprendizajeUniversidad César Vallejo. 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