Cibervictimización y empatía en estudiantes de secundaria de instituciones educativas del distrito de San Vicente de Cañete, 2024
Descripción del Articulo
En línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible N°04: Educación de Calidad de la Organización de las Naciones Unidas (2025), este estudio tuvo como objetivo principal determinar la relación entre cibervictimización y empatía en estudiantes de secundaria de instituciones educativas del distrito de...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/168300 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/168300 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Adolescencia Acoso Estudiante de secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
Sumario: | En línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible N°04: Educación de Calidad de la Organización de las Naciones Unidas (2025), este estudio tuvo como objetivo principal determinar la relación entre cibervictimización y empatía en estudiantes de secundaria de instituciones educativas del distrito de San Vicente de Cañete, 2024. La investigación siguió un diseño no experimental, con enfoque cuantitativo y nivel correlacional. Se utilizó un muestreo probabilístico, obteniendo una muestra de 480 estudiantes de educación secundaria. Para la recolección de datos se aplicaron dos instrumentos: el Cuestionario de Cibervictimización (CBV) de Álvarez-García et al. (2015) y la Escala de Empatía para Adolescentes - EEA de Ore Sandoval (2018). Los resultados reportaron que no existe una relación estadísticamente significativa entre la cibervictimización y empatía en los estudiantes evaluados (χ² = 17.278; p = 0.068). Los hallazgos de este estudio sugieren que, en la población analizada, la cibervictimización no se relaciona de manera significativa con los niveles de empatía en estudiantes de secundaria. Estos resultados aportan evidencia empírica relevante para el desarrollo de estrategias de prevención de la violencia en entornos virtuales, destacando la necesidad de explorar otros factores que puedan estar involucrados en la relación entre la cibervictimización y la empatía. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).