Programa “ESPECRI” para mejorar el pensamiento crítico en estudiantes del quinto grado de primaria de la Institución Educativa Jorge Basadre Piura 2018
Descripción del Articulo
La investigación presentó como objetivo general determinar el efecto de la aplicación del Programa ESPECRI para mejorar el pensamiento crítico de los estudiantes de quinto grado E de la Institución Educativa “Jorge Basadre”, 2018; el tipo de fue descriptiva, presentando un diseño pre- experimental....
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/52420 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/52420 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Pensamiento crítico Estudiantes de enseñanza primaria Instituciones educativas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
Sumario: | La investigación presentó como objetivo general determinar el efecto de la aplicación del Programa ESPECRI para mejorar el pensamiento crítico de los estudiantes de quinto grado E de la Institución Educativa “Jorge Basadre”, 2018; el tipo de fue descriptiva, presentando un diseño pre- experimental. La población fue de 34 estudiantes de quinto grado E; por lo tanto, la muestra fue censal. La técnica de recojo de datos fue la encuesta, mediante el instrumento del cuestionario, contando con validez de contenido y análisis de confiabilidad. Dentro de las principales conclusiones se obtuvo que antes de aplicar el Programa ESPECRI, el nivel de pensamiento crítico en los alumnos se encuentra en un nivel de logro en inicio; luego de la aplicación del el Programa ESPECRI; se evidencia que la mayoría de los estudiantes se ubican en nivel en proceso, evidenciando que existen mejoras significativas, luego de la aplicación del programa, mejorando el pensamiento crítico de los alumnos de la I.E Jorge Basadre. Asimismo, Dado que el p-valor obtenido fue de 0.000, el cual es menor a la significancia estandarizada (0.01), por lo que rechazamos la hipótesis nula, se concluye que el programa ESPECRI desarrolló significativamente el pensamiento crítico en los estudiantes del quinto grado “E” de nivel primaria. Asimismo, los niveles del pensamiento crítico: Lógico, criterial y pragmático antes de la aplicación del Programa, los alumnos se encontraban en un nivel de logro en inicio; y en el postest, los resultados evidenciaron diferencias significativas, ya que los alumnos se ubicaron mayoritariamente en el nivel de logro en proceso y algunos en nivel logro previsto. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).