Estrategia de enseñanza problemica y desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes del V ciclo de nivel primario de la I.E. Luis Fabio Xammar Jurado Huacho-2013

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como problema general determinar: ¿Cómo se relaciona la Estrategia de enseñanza problémica y desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes del V ciclo de nivel primario de la I.E Luis Fabio Xammar Jurado Huacho-2013? La investigación realizada en la metodología se...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cotrina Osorio, Esther Olivia, Garay Melgarejo, Saly Pilar
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/14192
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/14192
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Pensamiento crítico
Educación primaria
Estrategia de enseñanza
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La presente investigación tiene como problema general determinar: ¿Cómo se relaciona la Estrategia de enseñanza problémica y desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes del V ciclo de nivel primario de la I.E Luis Fabio Xammar Jurado Huacho-2013? La investigación realizada en la metodología se aplicó el tipo de estudio descriptivo correlacional y su diseño no experimental y transversal o transeccional, donde se trabajó con una población constituida por 176 estudiantes de 5to y 6to año de primaria de la I.E Luis Fabio Xammar Jurado del distrito de Huacho 2013, la muestra fue aleatoria simple proporcional, de 121 estudiantes. El enfoque de investigación es cuantitativo y se utilizó para la recolección de datos, encuestas para la variable de estrategia de enseñanza problémica y cuestionario para la variable del desarrollo del pensamiento crítico. Para establecer la confiabilidad del cuestionario, se aplicó una prueba de consistencia interna a una muestra piloto de 20 estudiantes y se obtuvo el estadístico Alfa de Cronbach para las variables: enseñanza problémica y el desarrollo del pensamiento crítico. Luego se procesaran los datos, haciendo uso del Programa Estadístico SPSS versión 21.0. Así mismo los resultados obtenidos evidencian que existe relación moderada positiva entre la Estrategia de enseñanza problémica y desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes del V ciclo de nivel primario de la I.E Luis Fabio Xammar Jurado Huacho-2013. Se obtuvo un coeficiente de correlación Rho = 0.403, con una sig. (Bilateral) = 0.000 (p < .05),
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).