Relaciones interpersonales del profesional de enfermería y cuidado humanizado al paciente en los servicios de hospitalización del Hospital Nacional San Bartolomé Lima 2017
Descripción del Articulo
En nuestra realidad existe una marcada preocupación por mejorar el clima laboral a través de una mejora de las relaciones interpersonales. Si en las instituciones de salud existe un clima favorable y buenas relaciones interpersonales entre los trabajadores, mayores serán las posibilidades de que est...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2018 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/14345 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/14345 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Relaciones interpersonales Enfermería Hospitales - Atención al paciente https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02 |
| id |
UCVV_3a257bc533056c2aedd05e682402ad9e |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/14345 |
| network_acronym_str |
UCVV |
| network_name_str |
UCV-Institucional |
| repository_id_str |
3741 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Relaciones interpersonales del profesional de enfermería y cuidado humanizado al paciente en los servicios de hospitalización del Hospital Nacional San Bartolomé Lima 2017 |
| title |
Relaciones interpersonales del profesional de enfermería y cuidado humanizado al paciente en los servicios de hospitalización del Hospital Nacional San Bartolomé Lima 2017 |
| spellingShingle |
Relaciones interpersonales del profesional de enfermería y cuidado humanizado al paciente en los servicios de hospitalización del Hospital Nacional San Bartolomé Lima 2017 Aquino Aquino, Ronal Hamilton Relaciones interpersonales Enfermería Hospitales - Atención al paciente https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02 |
| title_short |
Relaciones interpersonales del profesional de enfermería y cuidado humanizado al paciente en los servicios de hospitalización del Hospital Nacional San Bartolomé Lima 2017 |
| title_full |
Relaciones interpersonales del profesional de enfermería y cuidado humanizado al paciente en los servicios de hospitalización del Hospital Nacional San Bartolomé Lima 2017 |
| title_fullStr |
Relaciones interpersonales del profesional de enfermería y cuidado humanizado al paciente en los servicios de hospitalización del Hospital Nacional San Bartolomé Lima 2017 |
| title_full_unstemmed |
Relaciones interpersonales del profesional de enfermería y cuidado humanizado al paciente en los servicios de hospitalización del Hospital Nacional San Bartolomé Lima 2017 |
| title_sort |
Relaciones interpersonales del profesional de enfermería y cuidado humanizado al paciente en los servicios de hospitalización del Hospital Nacional San Bartolomé Lima 2017 |
| author |
Aquino Aquino, Ronal Hamilton |
| author_facet |
Aquino Aquino, Ronal Hamilton |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Córdova Sotomayor, Daniel Ángel |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Aquino Aquino, Ronal Hamilton |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Relaciones interpersonales Enfermería Hospitales - Atención al paciente |
| topic |
Relaciones interpersonales Enfermería Hospitales - Atención al paciente https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02 |
| description |
En nuestra realidad existe una marcada preocupación por mejorar el clima laboral a través de una mejora de las relaciones interpersonales. Si en las instituciones de salud existe un clima favorable y buenas relaciones interpersonales entre los trabajadores, mayores serán las posibilidades de que esta ofrezca un servicio de calidad a la población logrando un cuidado humanizado adecuado y la aceptación de los profesionales de la salud por parte de la población. Pero se observó que las relaciones interpersonales entre los profesionales de enfermería del Hospital San Bartolomé están deterioradas por múltiples factores lo que de alguna manera influye en no brindar un cuidado humanizado a los pacientes esta situación dio lugar a la pregunta: ¿Cuál es el nivel de las relaciones interpersonales del profesional de enfermería y el nivel de cuidado humanizado al paciente en los servicios de hospitalización del Hospital Nacional San Bartolomé lima 2017? Para responder a esta interrogante se planteó como objetivo establecer el nivel de relaciones interpersonales del profesional de enfermería y el nivel de cuidado humanizado al paciente en los servicios de hospitalización del Hospital Nacional San Bartolomé lima 2017 El estudio es de nivel descriptivo, diseño no experimental, de tipo transversal, se realizó con una muestra que comprendió 40 profesionales de enfermería y 40 padres de familia de pacientes hospitalizados. La evidencia se recogió mediante dos cuestionario de 24 ítems (relaciones interpersonales) y 38 ítems ( cuidado humanizado), cuya validez se verificó recurriendo a juicio de expertos, la confiabilidad se constató mediante el coeficiente de consistencia interna alfa de Cronbach, que arrojó α = 0.796 para relaciones interpersonales y α = 0.957 para cuidado humanizado, los resultados demostraron que hay un nivel adecuado de relaciones interpersonales y un nivel adecuado de cuidado humanizado Estos resultados permitirán tomar decisiones e idear crear estrategias para mejorar el entorno laboral en el que se desenvuelven los profesionales de enfermería. |
| publishDate |
2018 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-06-15T16:05:05Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-06-15T16:05:05Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2018 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/14345 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/14345 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad César Vallejo |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad César Vallejo Repositorio Institucional - UCV |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UCV-Institucional instname:Universidad Cesar Vallejo instacron:UCV |
| instname_str |
Universidad Cesar Vallejo |
| instacron_str |
UCV |
| institution |
UCV |
| reponame_str |
UCV-Institucional |
| collection |
UCV-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/14345/1/Aquino_ARH.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/14345/4/Aquino_ARH.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/14345/5/Aquino_ARH.pdf.jpg https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/14345/2/license_rdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/14345/3/license.txt |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
43ea654ba7059b0e2cb2cd96d9bd9d35 1656fad7032afd18c6a3c3960592a7ce 9fdbd75c47ac26acac584f7aea34718f 5a4ffbc01f1b5eb70a835dac0d501661 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad César Vallejo |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ucv.edu.pe |
| _version_ |
1807922609167269888 |
| spelling |
Córdova Sotomayor, Daniel ÁngelAquino Aquino, Ronal Hamilton2018-06-15T16:05:05Z2018-06-15T16:05:05Z2018https://hdl.handle.net/20.500.12692/14345En nuestra realidad existe una marcada preocupación por mejorar el clima laboral a través de una mejora de las relaciones interpersonales. Si en las instituciones de salud existe un clima favorable y buenas relaciones interpersonales entre los trabajadores, mayores serán las posibilidades de que esta ofrezca un servicio de calidad a la población logrando un cuidado humanizado adecuado y la aceptación de los profesionales de la salud por parte de la población. Pero se observó que las relaciones interpersonales entre los profesionales de enfermería del Hospital San Bartolomé están deterioradas por múltiples factores lo que de alguna manera influye en no brindar un cuidado humanizado a los pacientes esta situación dio lugar a la pregunta: ¿Cuál es el nivel de las relaciones interpersonales del profesional de enfermería y el nivel de cuidado humanizado al paciente en los servicios de hospitalización del Hospital Nacional San Bartolomé lima 2017? Para responder a esta interrogante se planteó como objetivo establecer el nivel de relaciones interpersonales del profesional de enfermería y el nivel de cuidado humanizado al paciente en los servicios de hospitalización del Hospital Nacional San Bartolomé lima 2017 El estudio es de nivel descriptivo, diseño no experimental, de tipo transversal, se realizó con una muestra que comprendió 40 profesionales de enfermería y 40 padres de familia de pacientes hospitalizados. La evidencia se recogió mediante dos cuestionario de 24 ítems (relaciones interpersonales) y 38 ítems ( cuidado humanizado), cuya validez se verificó recurriendo a juicio de expertos, la confiabilidad se constató mediante el coeficiente de consistencia interna alfa de Cronbach, que arrojó α = 0.796 para relaciones interpersonales y α = 0.957 para cuidado humanizado, los resultados demostraron que hay un nivel adecuado de relaciones interpersonales y un nivel adecuado de cuidado humanizado Estos resultados permitirán tomar decisiones e idear crear estrategias para mejorar el entorno laboral en el que se desenvuelven los profesionales de enfermería.TesisLima NorteEscuela de PosgradoCalidad de prestaciones asistencialesapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad César VallejoRepositorio Institucional - UCVreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVRelaciones interpersonalesEnfermeríaHospitales - Atención al pacientehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02Relaciones interpersonales del profesional de enfermería y cuidado humanizado al paciente en los servicios de hospitalización del Hospital Nacional San Bartolomé Lima 2017info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Gestión de los Servicios de la SaludUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoMaestro en Gestión de los Servicios de la Saludhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALAquino_ARH.pdfAquino_ARH.pdfapplication/pdf1848773https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/14345/1/Aquino_ARH.pdf43ea654ba7059b0e2cb2cd96d9bd9d35MD51TEXTAquino_ARH.pdf.txtAquino_ARH.pdf.txtExtracted texttext/plain163199https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/14345/4/Aquino_ARH.pdf.txt1656fad7032afd18c6a3c3960592a7ceMD54THUMBNAILAquino_ARH.pdf.jpgAquino_ARH.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6429https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/14345/5/Aquino_ARH.pdf.jpg9fdbd75c47ac26acac584f7aea34718fMD55CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8914https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/14345/2/license_rdf5a4ffbc01f1b5eb70a835dac0d501661MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/14345/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5320.500.12692/14345oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/143452018-07-10 20:43:35.857Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.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 |
| score |
13.924177 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).