Revisión literaria de neurodidáctica y su relación con la autoestima en estudiantes, 2014 - 2024

Descripción del Articulo

La investigación tiene como objetivo comprender la relación entre la neurodidáctica y la autoestima en los estudiantes durante la última década. Para ello, se examinaron estudios disponibles en bases de datos como Scielo y Scopus. De un total de 513 artículos internacionales y nacionales evaluados,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cordova Avalos, Davis Smith
Formato: otro
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/161980
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/161980
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Neuroeducación
Neurodidactica
Autoestima
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01
Descripción
Sumario:La investigación tiene como objetivo comprender la relación entre la neurodidáctica y la autoestima en los estudiantes durante la última década. Para ello, se examinaron estudios disponibles en bases de datos como Scielo y Scopus. De un total de 513 artículos internacionales y nacionales evaluados, se seleccionaron 17 para un análisis detallado.Los resultados indican que las estrategias neurodidácticas han demostrado ser efectivas para potenciar la creatividad, la motivación y el aprendizaje significativo en diversos niveles educativos, desde la educación infantil hasta la universitaria. Asimismo, se evidencia que la autoestima influye positivamente en el rendimiento académico y en la capacidad de autorregulación emocional, siendo un factor clave para el desarrollo integral de los estudiantes. Los hallazgos también resaltan cómo las metodologías basadas en neurociencia pueden fortalecer competencias sociales y emocionales, abordando desafíos como el estrés, la agresión y las desigualdades educativas. En conjunto, se valida la neurodidáctica como una herramienta transformadora en la educación contemporánea, promoviendo prácticas inclusivas y personalizadas que atienden tanto las necesidades cognitivas como emocionales de los estudiantes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).