Neuroeducación como estrategia desde la práctica docente en una institución educativa pública de Puente Piedra, 2024

Descripción del Articulo

En la actualidad la neuroeducación es considerada como una herramienta fundamental en el proceso de enseñanza aprendizaje, pero el escaso conocimiento y falta de experiencia de los docentes acerca de la aplicación de estrategias neurodidácticas en el aula nos condujo a la formulación de la pregunta:...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Santos Leon, Gissela Lisbet
Formato: otro
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/158409
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/158409
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Neuroeducación
Estrategias
Neurodidácticas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01
Descripción
Sumario:En la actualidad la neuroeducación es considerada como una herramienta fundamental en el proceso de enseñanza aprendizaje, pero el escaso conocimiento y falta de experiencia de los docentes acerca de la aplicación de estrategias neurodidácticas en el aula nos condujo a la formulación de la pregunta: ¿Cómo es la práctica docente respecto a la aplicación de la neuroeducación como estrategia en aula de una Institución Educativa Pública de Puente Piedra? Para responder dicha interrogante, se formuló el propósito general: Analizar la práctica docente respecto a la aplicación de la neuroeducación como estrategia en aula. La investigación fue de tipo básica porque no generó solución al problema actual, no obstante, brindó nueva información al conocimiento científico que será de utilidad en futuras investigaciones. El enfoque fue cualitativo, orientado a la recolección de información. El diseño fue fenomenológico, fundamentado en las experiencias de vida, opiniones o perspectivas de diez docentes. Así mismo, los métodos utilizados fueron el interpretativo y el descriptivo. En este estudio se buscó explicar las concepciones y estrategias neurodidácticas aplicadas en las aulas, para ello se recogió información de manera autónoma, sin constituir relaciones entre variables. Llegando a la conclusión de que algunos docentes desconocen o no tienen la preparación académica especializada en neuroeducación, pero buscan mejorar su práctica educativa con estrategias basadas en la neuroeducación, utilizando sus criterios personales y conocimientos adquiridos a través de la autocapacitación o capacitaciones de actualización sobre temas relacionados a la aplicación de estrategias neurodidácticas y sus beneficios en el proceso de aprendizaje.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).