Acompañamiento pedagógico en la mejora de la reflexión crítica de los docentes de una institución educativa, Virú 2021

Descripción del Articulo

El propósito fue demostrar que el programa de acompañamiento pedagógico mejora la reflexión crítica de los docentes de una Institución Educativa de Virú, 2022. Con un diseño cuasi experimental, y se trabajó con una muestra no probabilística, distribuidos con 26 docentes tanto para el grupo control y...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Reyes Agreda, Gilberto Ender
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/101744
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/101744
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Pedagogía
Desempeño docente
Instituciones educativas
Calidad en la enseñanza
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El propósito fue demostrar que el programa de acompañamiento pedagógico mejora la reflexión crítica de los docentes de una Institución Educativa de Virú, 2022. Con un diseño cuasi experimental, y se trabajó con una muestra no probabilística, distribuidos con 26 docentes tanto para el grupo control y experimental, para medir la reflexión crítica docente se elaboró un cuestionario, conformado por 39 ítems, dispensados en tres dimensiones: reflexión personal, reflexión pedagógica y reflexión institucional. El instrumento fue validado por juicio de expertos y en el análisis de confiabilidad se obtuvo un coeficiente alfa de Cronbach igual a 0.911. Los resultados demostraron que la aplicación del programa de acompañamiento pedagógico mejoró significativamente la reflexión crítica del grupo experimental, lo cual se verifica en la tabla 1, pues en el pre test ambos grupos presentan predominio del nivel en proceso; sin embargo, en el post test el 19% del grupo experimental se ubica en el nivel en proceso y 81% en el nivel logro esperado; la conclusión que obtuvo es que, el acompañamiento pedagógico como estrategia para el desarrollo de la reflexión crítica del docente, juega un papel importante en el fortalecimiento de la reflexión personal, pedagógico e institucional del docente.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).