Organizadores gráficos y el aprendizaje significativo de ciencias sociales en estudiantes de nivel secundario de una institución educativa, Huancabamba 2023
Descripción del Articulo
El objetivo principal del trabajo consistió en determinar la relación entre organizadores gráficos y el aprendizaje significativo de ciencias sociales en estudiantes de nivel secundario de una institución educativa, Huancabamba 2023. El estudio se desarrolló bajo el enfoque cuantitativo, investigaci...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/157576 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/157576 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Organizador gráfico Aprendizaje Ciencias sociales https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | El objetivo principal del trabajo consistió en determinar la relación entre organizadores gráficos y el aprendizaje significativo de ciencias sociales en estudiantes de nivel secundario de una institución educativa, Huancabamba 2023. El estudio se desarrolló bajo el enfoque cuantitativo, investigación de tipo descriptivo, diseño correlacional de corte transversal. La población estuvo constituida por 118 alumnos entre primaria y secundaria y la muestra estuvo conformada por 41 estudiantes de secundaria. Para medir la variable organizadores gráficos se aplicó el cuestionario, cuyo resultado confiable es 0,964 Alfa de Cronbach; también para medir la variable el aprendizaje significativo de ciencias sociales se aplicó un cuestionario con confiabilidad 0,907 Alfa de Cronbach. Los resultados evidencian una correlación positiva, muy alta y fuerte con 0,822 entre organizadores gráficos y aprendizaje significativo de ciencias sociales; una correlación positiva y significativa con 0,732 entre organizadores gráficos y construye interpretaciones históricas; una correlación positiva y moderada con 0,517 entre organizadores gráficos y gestiona responsablemente el espacio y el ambiente y una correlación positiva y moderada con 0,659 entre organizadores gráficos y gestiona responsablemente los recursos económicos. Se concluye que existe una relación positiva entre organizadores gráficos y el aprendizaje significativo de ciencias sociales. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).