Agresividad y bienestar psicológico en adolescentes estudiantes de la Institución Educativa Pública Nuestra Señora de las Mercedes, Ayacucho 2022

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo general identificar si existe relación entre la agresividad y el bienestar psicológico en adolescentes estudiantes de la institución educativa pública Nuestra Señora de las Mercedes, Ayacucho 2022. Metodología: estudio de enfoque cuantitativo, diseño no e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Lahuana Tupia, Julio Cesar
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/90010
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/90010
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Agresividad
Agresividad en la adolescencia
Instituciones educativas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo general identificar si existe relación entre la agresividad y el bienestar psicológico en adolescentes estudiantes de la institución educativa pública Nuestra Señora de las Mercedes, Ayacucho 2022. Metodología: estudio de enfoque cuantitativo, diseño no experimental transversal, descriptivo correlacional. La población fue de 150 alumnas de cuarto año de secundaria, considerándose el mismo número para la muestra. Se usó la técnica de la encuesta y se aplicaron como instrumentos, el Cuestionario de Agresividad AQ y el Cuestionario de Ryff. Los resultados obtenidos evidencian que, existe una relación baja e inversa entre la agresividad y bienestar psicológico, por los valores (-,435 y p=0,01), además en relación a la agresividad física y el bienestar psicológico (-,317 y p=,002), agresividad verbal y el bienestar psicológico (-,268 y p=,000), ira y el bienestar psicológico (-,234 y p=,001), y la hostilidad y el bienestar psicológico (-,319 y p =,000). Concluyendo, que existe una relación baja e inversa entre las variables de estudio, al igual que las dimensiones de la agresividad y el bienestar psicológico en las estudiantes participantes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).