Clima familiar y motivación de logro en el rendimiento académico de estudiantes del nivel secundaria
Descripción del Articulo
La investigación titulada “Clima familiar y motivación de logro en el rendimiento académico de estudiantes del nivel secundaria”, tiene el objetivo de determinar la influencia del clima familiar y la motivación de logro en el rendimiento académico de estudiantes del nivel secundario. El tipo de inve...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2016 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/4311 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/4311 |
Nivel de acceso: | acceso embargado |
Materia: | Clima familiar Motivación de logro Rendimiento académico https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | La investigación titulada “Clima familiar y motivación de logro en el rendimiento académico de estudiantes del nivel secundaria”, tiene el objetivo de determinar la influencia del clima familiar y la motivación de logro en el rendimiento académico de estudiantes del nivel secundario. El tipo de investigación fue básica y descriptiva y el diseño no experimental y transversal. La muestra estuvo compuesta por 168 estudiantes del nivel secundario de la institución educativa “San Salvador”- Pachacámac seleccionados en forma no probabilística. La técnica que se utilizó fue la encuesta y los instrumentos de recolección de datos fueron cuestionarios. Para medir las variables clima familiar se utilizó el cuestionario de clima social familiar que fue adaptada en el Perú por Ruiz y Guerra y el cuestionario de motivación de logro elaborada por Thomberry. Ambos instrumentos fueron validados en su contenido con juicio de expertos y la confiabilidad fue determinada por el método de consistencia interna, obteniéndose coeficientes de 0.89 y 0.82 respectivamente, lo que significa que existe una alta confiabilidad en este instrumento. Los resultados indican que el nivel de predicción de las variables clima familiar y la motivación de logro juntas sobre el rendimiento académico es a un nivel estadístico significativo (x2=34,641; gl=21; p=0.031); además, el valor R2 de Nagelkerke obtenido indica que el modelo propuesto explica el 20.9% de la variable dependiente (0.209). De acuerdo a estos resultados, se concluye que el clima familiar y la motivación de logro influyen significativamente (p<0,05) en el rendimiento académico de los estudiantes del nivel secundario de la institución educativa “San Salvador”- Pachacámac. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).