Estrés infantil y rendimiento académico de los estudiantes de 5° y 6°de primaria del colegio Solaris - Arequipa, 2021

Descripción del Articulo

Esta investigación tuvo como objetivo general el identificar la relación que existe entre el estrés infantil y el rendimiento académico de los estudiantes de 5° y 6° de primaria del colegio Solaris de Arequipa, en el año 2021. Se consideró para el desarrollo de la presente un enfoque cuantitativo, u...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Torres Zenteno, Veronica Paola
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/80619
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/80619
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rendimiento académico
Estrés infantil
Niveles del estrés
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
id UCVV_26ea5467b7138cf351d5ecfb73da7ddc
oai_identifier_str oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/80619
network_acronym_str UCVV
network_name_str UCV-Institucional
repository_id_str 3741
spelling Boy Barreto, Ana MaritzaTorres Zenteno, Veronica Paola2022-02-21T20:37:35Z2022-02-21T20:37:35Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12692/80619Esta investigación tuvo como objetivo general el identificar la relación que existe entre el estrés infantil y el rendimiento académico de los estudiantes de 5° y 6° de primaria del colegio Solaris de Arequipa, en el año 2021. Se consideró para el desarrollo de la presente un enfoque cuantitativo, un diseño no experimental de corte transversal y de alcance correlacional. Se abordó a 63 estudiantes de 5° y 6° del nivel primario a quienes se les aplicó dos instrumentos: el cuestionario inventario de estrés cotidiano infantil (IECI) y la ficha técnica de recolección de datos para el rendimiento académico para recopilar la información. Tras análisis de la información, a partir de la prueba de Tau c de Kendall, se obtuvo que sus valores de significancia fueron mayores de 0.05, tanto a nivel dimensional como a nivel de variables. Se concluyó que no existe relación significativa entre el estrés infantil y el rendimiento académico de los estudiantes de quinto y sexto de primaria en la institución educativa abordada; así también, ninguna de las dimensiones consideradas para estudiar el estrés presenta una relación significativa con el rendimiento académico, así como tampoco, el estrés infantil guarda relación con ninguna de las competencias del rendimiento académico.Lima NorteEscuela de PosgradoEvaluación y AprendizajeBiodiversidad, cambio climático y calidad ambientalPromoción de la salud, nutrición y salud alimentariaFin de la pobrezaapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVRendimiento académicoEstrés infantilNiveles del estréshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02Estrés infantil y rendimiento académico de los estudiantes de 5° y 6°de primaria del colegio Solaris - Arequipa, 2021info:eu-repo/semantics/masterThesisMaestría en Psicología EducativaUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoMaestra en Psicología Educativa06766507https://orcid.org/0000-0002-0405-595241198932313597Vilchez Romero, Cyntihia AngellyVillegas Rivas, Danny AlbertoBoy Barreto, Ana Maritzahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALTorres_ZVP-SD.pdfTorres_ZVP-SD.pdfapplication/pdf1598705https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/80619/1/Torres_ZVP-SD.pdfb2666afcf747a389d3965c01d06018edMD51Torres_ZVP.pdfTorres_ZVP.pdfapplication/pdf1596764https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/80619/2/Torres_ZVP.pdfdd27a9488eeaf465af4afa69c8963ae5MD52TEXTTorres_ZVP-SD.pdf.txtTorres_ZVP-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain145310https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/80619/3/Torres_ZVP-SD.pdf.txtaea6d84195231c6d09c8ffd786bc2ee8MD53Torres_ZVP.pdf.txtTorres_ZVP.pdf.txtExtracted texttext/plain148643https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/80619/5/Torres_ZVP.pdf.txte812997d47338183297388a666bf27fbMD55THUMBNAILTorres_ZVP-SD.pdf.jpgTorres_ZVP-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4954https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/80619/4/Torres_ZVP-SD.pdf.jpg10af6ce62948edbbb76b2b931ff69f1cMD54Torres_ZVP.pdf.jpgTorres_ZVP.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4954https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/80619/6/Torres_ZVP.pdf.jpg10af6ce62948edbbb76b2b931ff69f1cMD5620.500.12692/80619oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/806192023-03-02 22:02:30.824Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrés infantil y rendimiento académico de los estudiantes de 5° y 6°de primaria del colegio Solaris - Arequipa, 2021
title Estrés infantil y rendimiento académico de los estudiantes de 5° y 6°de primaria del colegio Solaris - Arequipa, 2021
spellingShingle Estrés infantil y rendimiento académico de los estudiantes de 5° y 6°de primaria del colegio Solaris - Arequipa, 2021
Torres Zenteno, Veronica Paola
Rendimiento académico
Estrés infantil
Niveles del estrés
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
title_short Estrés infantil y rendimiento académico de los estudiantes de 5° y 6°de primaria del colegio Solaris - Arequipa, 2021
title_full Estrés infantil y rendimiento académico de los estudiantes de 5° y 6°de primaria del colegio Solaris - Arequipa, 2021
title_fullStr Estrés infantil y rendimiento académico de los estudiantes de 5° y 6°de primaria del colegio Solaris - Arequipa, 2021
title_full_unstemmed Estrés infantil y rendimiento académico de los estudiantes de 5° y 6°de primaria del colegio Solaris - Arequipa, 2021
title_sort Estrés infantil y rendimiento académico de los estudiantes de 5° y 6°de primaria del colegio Solaris - Arequipa, 2021
author Torres Zenteno, Veronica Paola
author_facet Torres Zenteno, Veronica Paola
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Boy Barreto, Ana Maritza
dc.contributor.author.fl_str_mv Torres Zenteno, Veronica Paola
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Rendimiento académico
Estrés infantil
Niveles del estrés
topic Rendimiento académico
Estrés infantil
Niveles del estrés
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
description Esta investigación tuvo como objetivo general el identificar la relación que existe entre el estrés infantil y el rendimiento académico de los estudiantes de 5° y 6° de primaria del colegio Solaris de Arequipa, en el año 2021. Se consideró para el desarrollo de la presente un enfoque cuantitativo, un diseño no experimental de corte transversal y de alcance correlacional. Se abordó a 63 estudiantes de 5° y 6° del nivel primario a quienes se les aplicó dos instrumentos: el cuestionario inventario de estrés cotidiano infantil (IECI) y la ficha técnica de recolección de datos para el rendimiento académico para recopilar la información. Tras análisis de la información, a partir de la prueba de Tau c de Kendall, se obtuvo que sus valores de significancia fueron mayores de 0.05, tanto a nivel dimensional como a nivel de variables. Se concluyó que no existe relación significativa entre el estrés infantil y el rendimiento académico de los estudiantes de quinto y sexto de primaria en la institución educativa abordada; así también, ninguna de las dimensiones consideradas para estudiar el estrés presenta una relación significativa con el rendimiento académico, así como tampoco, el estrés infantil guarda relación con ninguna de las competencias del rendimiento académico.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-02-21T20:37:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-02-21T20:37:35Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12692/80619
url https://hdl.handle.net/20.500.12692/80619
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UCV
Universidad César Vallejo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCV-Institucional
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str UCV-Institucional
collection UCV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/80619/1/Torres_ZVP-SD.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/80619/2/Torres_ZVP.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/80619/3/Torres_ZVP-SD.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/80619/5/Torres_ZVP.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/80619/4/Torres_ZVP-SD.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/80619/6/Torres_ZVP.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv b2666afcf747a389d3965c01d06018ed
dd27a9488eeaf465af4afa69c8963ae5
aea6d84195231c6d09c8ffd786bc2ee8
e812997d47338183297388a666bf27fb
10af6ce62948edbbb76b2b931ff69f1c
10af6ce62948edbbb76b2b931ff69f1c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad César Vallejo
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ucv.edu.pe
_version_ 1807922710821470208
score 13.924177
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).