Inteligencia emocional y logros de aprendizaje en el área de comunicación en estudiantes de una institución educativa de Junín, 2024

Descripción del Articulo

La investigación, tuvo como objetivo de desarrollo sostenible evaluar las competencias de inteligencia emocional y estrategias pedagógicas en el desempeño comunicativo. En ese sentido, el estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre la inteligencia emocional y los logros de aprendizaje en...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Huaman Estrada, Alfredo, Jimenez Coca, Elizabeth
Formato: otro
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/162598
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/162598
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Motivación
Rendimiento escolar
Aprendizaje
Aprendizaje socioemocional
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:La investigación, tuvo como objetivo de desarrollo sostenible evaluar las competencias de inteligencia emocional y estrategias pedagógicas en el desempeño comunicativo. En ese sentido, el estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre la inteligencia emocional y los logros de aprendizaje en el área de comunicación en estudiantes de una institución educativa de Junín, 2024. Fue una investigación básica, con diseño no experimental, nivel correlacional y enfoque cuantitativo. La población estuvo conformada por 100 estudiantes de una institución educativa de Junín, y la muestra fue de 80 estudiantes mediante muestreo probabilístico sistemático. Se usó la técnica de encuesta y el instrumento fue un cuestionario. Los hallazgos descriptivos indicaron que la inteligencia emocional se encontró en nivel medio (46,3%) y los logros de aprendizaje en el área de comunicación en nivel regular (65,0%). Los hallazgos inferenciales mostraron que el valor de Spearman entre la inteligencia emocional y los logros de aprendizaje en el área de comunicación es 0,744 con nivel de significancia de 0,000. Dado que este valor es menor a 0,05, existe relación entre la inteligencia emocional y los logros de aprendizaje en el área de comunicación en estudiantes de una institución educativa de Junín, 2024.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).