Inteligencia emocional y comprensión lectora en estudiantes de quinto grado del nivel primario de una institución educativa pública, Celendín
Descripción del Articulo
En la investigación se planteó como objetivo: Establecer la relación entre la inteligencia emocional y la comprensión lectora en estudiantes de quinto grado del nivel primario de una institución educativa pública, Celendín. Es de tipo básico correlacional; se utilizó el diseño de investigación trans...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/96497 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/96497 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Inteligencia emocional Comprensión de lectura Estudiantes Educación primaria Instituciones educativas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
| id |
UCVV_212540807861a04652d48400bbf9dbdc |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/96497 |
| network_acronym_str |
UCVV |
| network_name_str |
UCV-Institucional |
| repository_id_str |
3741 |
| spelling |
Chero Zurita, Juan CarlosJauregui Loja, Teola Ysabel2022-09-26T19:30:41Z2022-09-26T19:30:41Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12692/96497En la investigación se planteó como objetivo: Establecer la relación entre la inteligencia emocional y la comprensión lectora en estudiantes de quinto grado del nivel primario de una institución educativa pública, Celendín. Es de tipo básico correlacional; se utilizó el diseño de investigación transversal correlacional. Se trabajó con una muestra de 20 estudiantes. Se empleó el Inventario de BarOn ICE para medir la Inteligencia emocional; la prueba objetiva, para medir el nivel de comprensión lectora, obteniendo como resultado en la variable inteligencia emocional que el 5%,(1estudiante) en el nivel bajo; el 60%, (12 estudiantes) regular; el 35%, (7 estudiantes) bueno y el 0% en el nivel muy bueno; con respecto a la variable comprensión lectora, se obtuvo los siguientes resultados, el 5%,(1 estudiante) en inicio; el 25%,(5 estudiantes) en proceso y el 70%, (14 estudiantes) en satisfactorio de los resultados obtenidos y para el análisis de los datos se usó la estadística descriptiva y la inferencial. Se determinó la correlación entre ambas variables mediante la prueba paramétrica Rho de Spearman. La relación es media directa y significativa, concluyendo en aceptar la hipótesis que consideraba la relación entre inteligencia emocional y comprensión lectora.ChiclayoEscuela de PosgradoAtención integral del infante, niño y adolescenteEducación y calidad educativaApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus nivelesEducación de calidadapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVInteligencia emocionalComprensión de lecturaEstudiantesEducación primariaInstituciones educativashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02Inteligencia emocional y comprensión lectora en estudiantes de quinto grado del nivel primario de una institución educativa pública, Celendíninfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Psicología EducativaUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoMaestra en Psicología Educativa16689094https://orcid.org/0000-0003-3995-422633418683313597Suclupe Quevedo, Luis ManuelRamirez Condezo, Miryan MariaChero Zurita, Juan Carloshttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALJauregui_LTY-SD.pdfJauregui_LTY-SD.pdfapplication/pdf1797073https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/96497/1/Jauregui_LTY-SD.pdfda919adb0f2383818ca3925e22f4150eMD51Jauregui_LTY.pdfJauregui_LTY.pdfapplication/pdf2982487https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/96497/2/Jauregui_LTY.pdf32125012d7ac130eb1470e0562e7e69aMD52TEXTJauregui_LTY-SD.pdf.txtJauregui_LTY-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain131087https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/96497/3/Jauregui_LTY-SD.pdf.txt5f0dce2a33c6ac2d202b28e6321b2b1aMD53Jauregui_LTY.pdf.txtJauregui_LTY.pdf.txtExtracted texttext/plain134523https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/96497/5/Jauregui_LTY.pdf.txtb805f3f0e9c8ddc31a0580a4a291960aMD55THUMBNAILJauregui_LTY-SD.pdf.jpgJauregui_LTY-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5176https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/96497/4/Jauregui_LTY-SD.pdf.jpg816a2707d253e816763d9863239ac369MD54Jauregui_LTY.pdf.jpgJauregui_LTY.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5176https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/96497/6/Jauregui_LTY.pdf.jpg816a2707d253e816763d9863239ac369MD5620.500.12692/96497oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/964972023-02-24 22:06:34.564Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Inteligencia emocional y comprensión lectora en estudiantes de quinto grado del nivel primario de una institución educativa pública, Celendín |
| title |
Inteligencia emocional y comprensión lectora en estudiantes de quinto grado del nivel primario de una institución educativa pública, Celendín |
| spellingShingle |
Inteligencia emocional y comprensión lectora en estudiantes de quinto grado del nivel primario de una institución educativa pública, Celendín Jauregui Loja, Teola Ysabel Inteligencia emocional Comprensión de lectura Estudiantes Educación primaria Instituciones educativas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
| title_short |
Inteligencia emocional y comprensión lectora en estudiantes de quinto grado del nivel primario de una institución educativa pública, Celendín |
| title_full |
Inteligencia emocional y comprensión lectora en estudiantes de quinto grado del nivel primario de una institución educativa pública, Celendín |
| title_fullStr |
Inteligencia emocional y comprensión lectora en estudiantes de quinto grado del nivel primario de una institución educativa pública, Celendín |
| title_full_unstemmed |
Inteligencia emocional y comprensión lectora en estudiantes de quinto grado del nivel primario de una institución educativa pública, Celendín |
| title_sort |
Inteligencia emocional y comprensión lectora en estudiantes de quinto grado del nivel primario de una institución educativa pública, Celendín |
| author |
Jauregui Loja, Teola Ysabel |
| author_facet |
Jauregui Loja, Teola Ysabel |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Chero Zurita, Juan Carlos |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Jauregui Loja, Teola Ysabel |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Inteligencia emocional Comprensión de lectura Estudiantes Educación primaria Instituciones educativas |
| topic |
Inteligencia emocional Comprensión de lectura Estudiantes Educación primaria Instituciones educativas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
| description |
En la investigación se planteó como objetivo: Establecer la relación entre la inteligencia emocional y la comprensión lectora en estudiantes de quinto grado del nivel primario de una institución educativa pública, Celendín. Es de tipo básico correlacional; se utilizó el diseño de investigación transversal correlacional. Se trabajó con una muestra de 20 estudiantes. Se empleó el Inventario de BarOn ICE para medir la Inteligencia emocional; la prueba objetiva, para medir el nivel de comprensión lectora, obteniendo como resultado en la variable inteligencia emocional que el 5%,(1estudiante) en el nivel bajo; el 60%, (12 estudiantes) regular; el 35%, (7 estudiantes) bueno y el 0% en el nivel muy bueno; con respecto a la variable comprensión lectora, se obtuvo los siguientes resultados, el 5%,(1 estudiante) en inicio; el 25%,(5 estudiantes) en proceso y el 70%, (14 estudiantes) en satisfactorio de los resultados obtenidos y para el análisis de los datos se usó la estadística descriptiva y la inferencial. Se determinó la correlación entre ambas variables mediante la prueba paramétrica Rho de Spearman. La relación es media directa y significativa, concluyendo en aceptar la hipótesis que consideraba la relación entre inteligencia emocional y comprensión lectora. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-09-26T19:30:41Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-09-26T19:30:41Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2022 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/96497 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/96497 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad César Vallejo |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UCV Universidad César Vallejo |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UCV-Institucional instname:Universidad Cesar Vallejo instacron:UCV |
| instname_str |
Universidad Cesar Vallejo |
| instacron_str |
UCV |
| institution |
UCV |
| reponame_str |
UCV-Institucional |
| collection |
UCV-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/96497/1/Jauregui_LTY-SD.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/96497/2/Jauregui_LTY.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/96497/3/Jauregui_LTY-SD.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/96497/5/Jauregui_LTY.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/96497/4/Jauregui_LTY-SD.pdf.jpg https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/96497/6/Jauregui_LTY.pdf.jpg |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
da919adb0f2383818ca3925e22f4150e 32125012d7ac130eb1470e0562e7e69a 5f0dce2a33c6ac2d202b28e6321b2b1a b805f3f0e9c8ddc31a0580a4a291960a 816a2707d253e816763d9863239ac369 816a2707d253e816763d9863239ac369 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad César Vallejo |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ucv.edu.pe |
| _version_ |
1807922335905218560 |
| score |
13.888049 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).