Inteligencia emocional y comprensión lectora en estudiantes de quinto grado del nivel primario de una institución educativa pública, Celendín

Descripción del Articulo

En la investigación se planteó como objetivo: Establecer la relación entre la inteligencia emocional y la comprensión lectora en estudiantes de quinto grado del nivel primario de una institución educativa pública, Celendín. Es de tipo básico correlacional; se utilizó el diseño de investigación trans...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Jauregui Loja, Teola Ysabel
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/96497
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/96497
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Comprensión de lectura
Estudiantes
Educación primaria
Instituciones educativas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
id UCVV_212540807861a04652d48400bbf9dbdc
oai_identifier_str oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/96497
network_acronym_str UCVV
network_name_str UCV-Institucional
repository_id_str 3741
spelling Chero Zurita, Juan CarlosJauregui Loja, Teola Ysabel2022-09-26T19:30:41Z2022-09-26T19:30:41Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12692/96497En la investigación se planteó como objetivo: Establecer la relación entre la inteligencia emocional y la comprensión lectora en estudiantes de quinto grado del nivel primario de una institución educativa pública, Celendín. Es de tipo básico correlacional; se utilizó el diseño de investigación transversal correlacional. Se trabajó con una muestra de 20 estudiantes. Se empleó el Inventario de BarOn ICE para medir la Inteligencia emocional; la prueba objetiva, para medir el nivel de comprensión lectora, obteniendo como resultado en la variable inteligencia emocional que el 5%,(1estudiante) en el nivel bajo; el 60%, (12 estudiantes) regular; el 35%, (7 estudiantes) bueno y el 0% en el nivel muy bueno; con respecto a la variable comprensión lectora, se obtuvo los siguientes resultados, el 5%,(1 estudiante) en inicio; el 25%,(5 estudiantes) en proceso y el 70%, (14 estudiantes) en satisfactorio de los resultados obtenidos y para el análisis de los datos se usó la estadística descriptiva y la inferencial. Se determinó la correlación entre ambas variables mediante la prueba paramétrica Rho de Spearman. La relación es media directa y significativa, concluyendo en aceptar la hipótesis que consideraba la relación entre inteligencia emocional y comprensión lectora.ChiclayoEscuela de PosgradoAtención integral del infante, niño y adolescenteEducación y calidad educativaApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus nivelesEducación de calidadapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVInteligencia emocionalComprensión de lecturaEstudiantesEducación primariaInstituciones educativashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02Inteligencia emocional y comprensión lectora en estudiantes de quinto grado del nivel primario de una institución educativa pública, Celendíninfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Psicología EducativaUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoMaestra en Psicología Educativa16689094https://orcid.org/0000-0003-3995-422633418683313597Suclupe Quevedo, Luis ManuelRamirez Condezo, Miryan MariaChero Zurita, Juan Carloshttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALJauregui_LTY-SD.pdfJauregui_LTY-SD.pdfapplication/pdf1797073https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/96497/1/Jauregui_LTY-SD.pdfda919adb0f2383818ca3925e22f4150eMD51Jauregui_LTY.pdfJauregui_LTY.pdfapplication/pdf2982487https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/96497/2/Jauregui_LTY.pdf32125012d7ac130eb1470e0562e7e69aMD52TEXTJauregui_LTY-SD.pdf.txtJauregui_LTY-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain131087https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/96497/3/Jauregui_LTY-SD.pdf.txt5f0dce2a33c6ac2d202b28e6321b2b1aMD53Jauregui_LTY.pdf.txtJauregui_LTY.pdf.txtExtracted texttext/plain134523https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/96497/5/Jauregui_LTY.pdf.txtb805f3f0e9c8ddc31a0580a4a291960aMD55THUMBNAILJauregui_LTY-SD.pdf.jpgJauregui_LTY-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5176https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/96497/4/Jauregui_LTY-SD.pdf.jpg816a2707d253e816763d9863239ac369MD54Jauregui_LTY.pdf.jpgJauregui_LTY.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5176https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/96497/6/Jauregui_LTY.pdf.jpg816a2707d253e816763d9863239ac369MD5620.500.12692/96497oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/964972023-02-24 22:06:34.564Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Inteligencia emocional y comprensión lectora en estudiantes de quinto grado del nivel primario de una institución educativa pública, Celendín
title Inteligencia emocional y comprensión lectora en estudiantes de quinto grado del nivel primario de una institución educativa pública, Celendín
spellingShingle Inteligencia emocional y comprensión lectora en estudiantes de quinto grado del nivel primario de una institución educativa pública, Celendín
Jauregui Loja, Teola Ysabel
Inteligencia emocional
Comprensión de lectura
Estudiantes
Educación primaria
Instituciones educativas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
title_short Inteligencia emocional y comprensión lectora en estudiantes de quinto grado del nivel primario de una institución educativa pública, Celendín
title_full Inteligencia emocional y comprensión lectora en estudiantes de quinto grado del nivel primario de una institución educativa pública, Celendín
title_fullStr Inteligencia emocional y comprensión lectora en estudiantes de quinto grado del nivel primario de una institución educativa pública, Celendín
title_full_unstemmed Inteligencia emocional y comprensión lectora en estudiantes de quinto grado del nivel primario de una institución educativa pública, Celendín
title_sort Inteligencia emocional y comprensión lectora en estudiantes de quinto grado del nivel primario de una institución educativa pública, Celendín
author Jauregui Loja, Teola Ysabel
author_facet Jauregui Loja, Teola Ysabel
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Chero Zurita, Juan Carlos
dc.contributor.author.fl_str_mv Jauregui Loja, Teola Ysabel
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Inteligencia emocional
Comprensión de lectura
Estudiantes
Educación primaria
Instituciones educativas
topic Inteligencia emocional
Comprensión de lectura
Estudiantes
Educación primaria
Instituciones educativas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
description En la investigación se planteó como objetivo: Establecer la relación entre la inteligencia emocional y la comprensión lectora en estudiantes de quinto grado del nivel primario de una institución educativa pública, Celendín. Es de tipo básico correlacional; se utilizó el diseño de investigación transversal correlacional. Se trabajó con una muestra de 20 estudiantes. Se empleó el Inventario de BarOn ICE para medir la Inteligencia emocional; la prueba objetiva, para medir el nivel de comprensión lectora, obteniendo como resultado en la variable inteligencia emocional que el 5%,(1estudiante) en el nivel bajo; el 60%, (12 estudiantes) regular; el 35%, (7 estudiantes) bueno y el 0% en el nivel muy bueno; con respecto a la variable comprensión lectora, se obtuvo los siguientes resultados, el 5%,(1 estudiante) en inicio; el 25%,(5 estudiantes) en proceso y el 70%, (14 estudiantes) en satisfactorio de los resultados obtenidos y para el análisis de los datos se usó la estadística descriptiva y la inferencial. Se determinó la correlación entre ambas variables mediante la prueba paramétrica Rho de Spearman. La relación es media directa y significativa, concluyendo en aceptar la hipótesis que consideraba la relación entre inteligencia emocional y comprensión lectora.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-09-26T19:30:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-09-26T19:30:41Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12692/96497
url https://hdl.handle.net/20.500.12692/96497
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UCV
Universidad César Vallejo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCV-Institucional
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str UCV-Institucional
collection UCV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/96497/1/Jauregui_LTY-SD.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/96497/2/Jauregui_LTY.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/96497/3/Jauregui_LTY-SD.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/96497/5/Jauregui_LTY.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/96497/4/Jauregui_LTY-SD.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/96497/6/Jauregui_LTY.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv da919adb0f2383818ca3925e22f4150e
32125012d7ac130eb1470e0562e7e69a
5f0dce2a33c6ac2d202b28e6321b2b1a
b805f3f0e9c8ddc31a0580a4a291960a
816a2707d253e816763d9863239ac369
816a2707d253e816763d9863239ac369
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad César Vallejo
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ucv.edu.pe
_version_ 1807922335905218560
score 13.888049
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).