Inteligencia emocional y comprensión lectora en estudiantes de una institución educativa de Cusco 2022

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tuvo como objetivos determinar la relación que existe entra la variable inteligencia emocional y la comprensión lectora en los estudiantes de la Institución Educativa 50415 de Chacabamba 2022, el tipo de investigación básica de nivel descriptivo, y el diseño no e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gallegos Saldivar, Norma Edelmira
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/101178
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/101178
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Comprensión de lectura
Estudiantes
Instituciones educativas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación tuvo como objetivos determinar la relación que existe entra la variable inteligencia emocional y la comprensión lectora en los estudiantes de la Institución Educativa 50415 de Chacabamba 2022, el tipo de investigación básica de nivel descriptivo, y el diseño no experimental de corte transversal y correlacional. La población está conformada por 59 estudiantes y la muestra de 39 estudiantes. Se utilizaron, la técnica de la Observación, el instrumento "escala de Likert" para la primera variable: Inteligencia Emocional con 30 ítems, y la prueba objetiva para la segunda variable: comprensión lectora con 20 ítems. Los resultados muestran una relación positiva alta de 0.904 entre la Inteligencia Emocional y la comprensión lectora en los estudiantes del 1° al 4° grado de la Institución Educativa 50415 de Chacabamba Paucartambo 2022. Esto es demostrado por la capacidad de reconocer las emociones y los logros académicos de los estudiantes, demostrando con el p valor menor al nivel de significancia al 95% de confianza. Así también existe una relación significativa positiva y alta entre las dimensiones intrapersonal, interpersonal, manejo de estrés, adaptabilidad y humor con la comprensión lectora de los estudiantes de dicha institución.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).