Inteligencia emocional y comprensión lectora en estudiantes de educación primaria de la Institución Educativa 32231 “Hipólitounanue” - Obas
Descripción del Articulo
Nuestra investigación tiene como objetivo conocer la relación entre la inteligencia emocional de los estudiantes y su comprensión lectora en el nivel de educación primaria, siendo un estudio cuantitativo, en el cual se aplicó una encuesta para medir la inteligencia emocional y una prueba para evalua...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Nacional Hermilio Valdizán |
| Repositorio: | UNHEVAL-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/9671 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13080/9671 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Aprendizaje Lectura Emociones Comprensión lectora Inteligencia emocional https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | Nuestra investigación tiene como objetivo conocer la relación entre la inteligencia emocional de los estudiantes y su comprensión lectora en el nivel de educación primaria, siendo un estudio cuantitativo, en el cual se aplicó una encuesta para medir la inteligencia emocional y una prueba para evaluar la comprensión lectora en una muestra de 40 estudiantes del sexto grado. Se obtuvo los siguientes resultados: del total de estudiantes el 40,0% se ubican en el nivel Medio y 57,5% en Alto en cuanto a inteligencia emocional. En cuanto a la comprensión lectora, el 40,0% se encuentra en el nivel Inicio, el 12,5% en el nivel Proceso y el 40,0% en el nivel Logro. Asimismo se concluye que se tiene una correlación alta (r = 0,669) entre las variables, con p = 0,000 (significancia bilateral) menor a 0,05, por lo que se asegura que la inteligencia emocional tiene correlación significativa con la comprensión lectora de los estudiantes del 6to grado de Educación Primaria de la I.E. N° 32231 de “Hipólito Unanue” de Obas – 2023. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).