Relación entre inteligencia emocional y comprensión lectora en los estudiantes de 4º grado de primaria de una institución pública en la provincia de Caravelí. – 2019

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como objetivo principal identificar el grado de relación que existe entre la inteligencia emocional y comprensión lectora en los estudiantes de 4º grado de primaria de la I.E 40280 Nuestra Señora de Fátima en la provincia de Caravelí, distrito de Yauca. Se aplicó el m...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Zegarra Acosta, Diana Laura
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/14596
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12773/14596
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia Emocional
comprensión lectora
Emociones
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La presente investigación tiene como objetivo principal identificar el grado de relación que existe entre la inteligencia emocional y comprensión lectora en los estudiantes de 4º grado de primaria de la I.E 40280 Nuestra Señora de Fátima en la provincia de Caravelí, distrito de Yauca. Se aplicó el método científico que es el conjunto de normas, reglas para operar la investigación científica; siendo de tipo descriptiva correlacional, no experimental y transversal. Los instrumentos utilizados para este estudio corresponden al test “Conociendo mis emociones” basado en la teoría de habilidades de los psicólogos Salovey y Mayer, mediante el cual se obtuvo el nivel de inteligencia emocional de los estudiantes; así mismo para obtener el nivel de comprensión lectora se utilizó el instrumento de análisis de contenido a través de la cartilla de resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes. El trabajo de investigación es de tipo censal; ya que la población total fue de 37 estudiantes de 4º de primaria, quienes rindieron la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE). Realizando los análisis estadísticos el resultado del coeficiente de correlación de Pearson fue r = 0.766, por lo que; confirmamos la hipótesis en la cual la Inteligencia emocional y la comprensión lectora tienen una relación positiva considerable en los estudiantes de 4º grado de primaria de la I.E 40280 Nuestra Señora de Fátima.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).