Estrés laboral y calidad de vida en docentes de educación básica regular en tiempos de pandemia

Descripción del Articulo

La presente investigación de tipo no experimental tiene como objetivo determinar la relación que existe entre estrés laboral y calidad de vida en docentes de Educación Básica Regular en tiempos de pandemia. Para ello, se ha tomado una muestra de 300 docentes de los niveles inicial, primaria y secund...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Villanueva Espinoza, Tania Lisbeth
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/86057
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/86057
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrés (Psicología)
Estrés Laboral
Educación básica
Desempeño docente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:La presente investigación de tipo no experimental tiene como objetivo determinar la relación que existe entre estrés laboral y calidad de vida en docentes de Educación Básica Regular en tiempos de pandemia. Para ello, se ha tomado una muestra de 300 docentes de los niveles inicial, primaria y secundaria, principalmente, de la región de Lima Metropolitana y Trujillo. Para la recolección de datos se utilizó como instrumento el Cuestionario Burnout para profesores en una muestra peruana (García, 2021) y Calidad de Vida adaptado a una muestra peruana (Grimaldo, 2012), ambos aplicados de manera virtual. Los resultados señalan que existe una relación significativa de tamaño de efecto pequeño entre el estrés laboral y calidad de vida en los docentes de Educación Básica Regular en tiempos de pandemia (r=-,136*). Por otro lado, el nivel de estrés laboral de los docentes con mayor predominancia es el nivel Medio (85.7%); así mismo, se identificó que en el nivel de satisfacción se encuentra en un nivel Bajo (52,0%).
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).