Habilidades metalingüísticas y comprensión de textos narrativos en los niños de 5 años en una institución educativa Inicial, Comas 2019

Descripción del Articulo

El objetivo del presente estudio fue determinar la relación entre habilidades metalingüísticas y compresión de textos en niños de 5 años en una institución educativa Inicial, Comas 2020, La teoría Constructivista de Chomsky afirma que los niños construyen su aprendizaje por medo de diversas herramie...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cieza Torres, Patricia Rosmery
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/55182
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/55182
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Habilidades Digitales
Comprensión lectora - Evaluación
Lectura - Comprensión
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UCVV_1d2cc3810ba71553ce64bab361f5e6ef
oai_identifier_str oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/55182
network_acronym_str UCVV
network_name_str UCV-Institucional
repository_id_str 3741
spelling Cruz Montero, Juana MaríaCieza Torres, Patricia Rosmery2021-03-22T19:46:34Z2021-03-22T19:46:34Z2020https://hdl.handle.net/20.500.12692/55182El objetivo del presente estudio fue determinar la relación entre habilidades metalingüísticas y compresión de textos en niños de 5 años en una institución educativa Inicial, Comas 2020, La teoría Constructivista de Chomsky afirma que los niños construyen su aprendizaje por medo de diversas herramientas que se les entregue, teniendo conocimientos previos, asociando información ya subyacente con información nueva, y ello les permitirá comprender diversos textos narrativos. La muestra fue de 85 niños, el enfoque cuantitativo, fue de tipo básica y el nivel correlacional con un diseño no experimental de corte transversal, asimismo las escalas fueron validadas. Como resultado se obtuvo un rho=0,855** y un nivel de (sig. <0,000). En habilidades metalingüísticas los niños presentan niveles bajo: 68%, promedio: 26%, alto: 6%. En compresión de textos los niños presentan un nivel bajo: 65%, promedio: 28% y un nivel alto: 7%. Se concluye que mientras mayor sea el desarrollo de habilidades metalingüísticas, mayor será la comprensión de textos en los niños, por ello es necesario potenciar los niveles de ambas variables, dado que los niños aún no han desarrollado completamente sus habilidades metalingüísticas, lo que dificultad poder comprender los textos narrativos.TesisLima NorteEscuela de Educación InicialAtención Integral del Infante, Niño y Adolescenteapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVHabilidades DigitalesComprensión lectora - EvaluaciónLectura - Comprensiónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Habilidades metalingüísticas y comprensión de textos narrativos en los niños de 5 años en una institución educativa Inicial, Comas 2019info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUEducación InicialUniversidad César Vallejo. Facultad de Derecho y HumanidadesLicenciada en Educación Inicial07545873https://orcid.org/0000-0002-7772-668141820657111016Cruz Montero, Juana MaríaHuaita Acha, Delsi MarielaLlanos Castilla, Jose Ronaldhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALCieza_TPR.pdfCieza_TPR.pdfapplication/pdf7161038https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/55182/1/Cieza_TPR.pdf8a0e68f2951f119cad64d708722327b0MD51Cieza_TPR-SD.pdfCieza_TPR-SD.pdfapplication/pdf7163947https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/55182/2/Cieza_TPR-SD.pdfcc86ed9fd75a1ea6afa76439fb576a66MD52TEXTCieza_TPR.pdf.txtCieza_TPR.pdf.txtExtracted texttext/plain147230https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/55182/3/Cieza_TPR.pdf.txtcb9db15bf594cf934608d8453940e4ccMD53Cieza_TPR-SD.pdf.txtCieza_TPR-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain10203https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/55182/5/Cieza_TPR-SD.pdf.txt7294b505a1b793cabba68478f1b36edaMD55THUMBNAILCieza_TPR.pdf.jpgCieza_TPR.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4727https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/55182/4/Cieza_TPR.pdf.jpgfc7ac03a477196575b663d311d2fb3aaMD54Cieza_TPR-SD.pdf.jpgCieza_TPR-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4727https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/55182/6/Cieza_TPR-SD.pdf.jpgfc7ac03a477196575b663d311d2fb3aaMD5620.500.12692/55182oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/551822023-06-23 15:57:47.15Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Habilidades metalingüísticas y comprensión de textos narrativos en los niños de 5 años en una institución educativa Inicial, Comas 2019
title Habilidades metalingüísticas y comprensión de textos narrativos en los niños de 5 años en una institución educativa Inicial, Comas 2019
spellingShingle Habilidades metalingüísticas y comprensión de textos narrativos en los niños de 5 años en una institución educativa Inicial, Comas 2019
Cieza Torres, Patricia Rosmery
Habilidades Digitales
Comprensión lectora - Evaluación
Lectura - Comprensión
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Habilidades metalingüísticas y comprensión de textos narrativos en los niños de 5 años en una institución educativa Inicial, Comas 2019
title_full Habilidades metalingüísticas y comprensión de textos narrativos en los niños de 5 años en una institución educativa Inicial, Comas 2019
title_fullStr Habilidades metalingüísticas y comprensión de textos narrativos en los niños de 5 años en una institución educativa Inicial, Comas 2019
title_full_unstemmed Habilidades metalingüísticas y comprensión de textos narrativos en los niños de 5 años en una institución educativa Inicial, Comas 2019
title_sort Habilidades metalingüísticas y comprensión de textos narrativos en los niños de 5 años en una institución educativa Inicial, Comas 2019
author Cieza Torres, Patricia Rosmery
author_facet Cieza Torres, Patricia Rosmery
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Cruz Montero, Juana María
dc.contributor.author.fl_str_mv Cieza Torres, Patricia Rosmery
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Habilidades Digitales
Comprensión lectora - Evaluación
Lectura - Comprensión
topic Habilidades Digitales
Comprensión lectora - Evaluación
Lectura - Comprensión
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El objetivo del presente estudio fue determinar la relación entre habilidades metalingüísticas y compresión de textos en niños de 5 años en una institución educativa Inicial, Comas 2020, La teoría Constructivista de Chomsky afirma que los niños construyen su aprendizaje por medo de diversas herramientas que se les entregue, teniendo conocimientos previos, asociando información ya subyacente con información nueva, y ello les permitirá comprender diversos textos narrativos. La muestra fue de 85 niños, el enfoque cuantitativo, fue de tipo básica y el nivel correlacional con un diseño no experimental de corte transversal, asimismo las escalas fueron validadas. Como resultado se obtuvo un rho=0,855** y un nivel de (sig. <0,000). En habilidades metalingüísticas los niños presentan niveles bajo: 68%, promedio: 26%, alto: 6%. En compresión de textos los niños presentan un nivel bajo: 65%, promedio: 28% y un nivel alto: 7%. Se concluye que mientras mayor sea el desarrollo de habilidades metalingüísticas, mayor será la comprensión de textos en los niños, por ello es necesario potenciar los niveles de ambas variables, dado que los niños aún no han desarrollado completamente sus habilidades metalingüísticas, lo que dificultad poder comprender los textos narrativos.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-03-22T19:46:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-03-22T19:46:34Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2020
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12692/55182
url https://hdl.handle.net/20.500.12692/55182
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv embargoedAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UCV
Universidad César Vallejo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCV-Institucional
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str UCV-Institucional
collection UCV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/55182/1/Cieza_TPR.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/55182/2/Cieza_TPR-SD.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/55182/3/Cieza_TPR.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/55182/5/Cieza_TPR-SD.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/55182/4/Cieza_TPR.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/55182/6/Cieza_TPR-SD.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a0e68f2951f119cad64d708722327b0
cc86ed9fd75a1ea6afa76439fb576a66
cb9db15bf594cf934608d8453940e4cc
7294b505a1b793cabba68478f1b36eda
fc7ac03a477196575b663d311d2fb3aa
fc7ac03a477196575b663d311d2fb3aa
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad César Vallejo
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ucv.edu.pe
_version_ 1807923396186472448
score 13.871716
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).