Habilidades metalingüísticas y comprensión de textos narrativos en los niños de 5 años en una institución educativa Inicial, Comas 2019
Descripción del Articulo
El objetivo del presente estudio fue determinar la relación entre habilidades metalingüísticas y compresión de textos en niños de 5 años en una institución educativa Inicial, Comas 2020, La teoría Constructivista de Chomsky afirma que los niños construyen su aprendizaje por medo de diversas herramie...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/55182 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/55182 |
Nivel de acceso: | acceso embargado |
Materia: | Habilidades Digitales Comprensión lectora - Evaluación Lectura - Comprensión https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UCVV_1d2cc3810ba71553ce64bab361f5e6ef |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/55182 |
network_acronym_str |
UCVV |
network_name_str |
UCV-Institucional |
repository_id_str |
3741 |
spelling |
Cruz Montero, Juana MaríaCieza Torres, Patricia Rosmery2021-03-22T19:46:34Z2021-03-22T19:46:34Z2020https://hdl.handle.net/20.500.12692/55182El objetivo del presente estudio fue determinar la relación entre habilidades metalingüísticas y compresión de textos en niños de 5 años en una institución educativa Inicial, Comas 2020, La teoría Constructivista de Chomsky afirma que los niños construyen su aprendizaje por medo de diversas herramientas que se les entregue, teniendo conocimientos previos, asociando información ya subyacente con información nueva, y ello les permitirá comprender diversos textos narrativos. La muestra fue de 85 niños, el enfoque cuantitativo, fue de tipo básica y el nivel correlacional con un diseño no experimental de corte transversal, asimismo las escalas fueron validadas. Como resultado se obtuvo un rho=0,855** y un nivel de (sig. <0,000). En habilidades metalingüísticas los niños presentan niveles bajo: 68%, promedio: 26%, alto: 6%. En compresión de textos los niños presentan un nivel bajo: 65%, promedio: 28% y un nivel alto: 7%. Se concluye que mientras mayor sea el desarrollo de habilidades metalingüísticas, mayor será la comprensión de textos en los niños, por ello es necesario potenciar los niveles de ambas variables, dado que los niños aún no han desarrollado completamente sus habilidades metalingüísticas, lo que dificultad poder comprender los textos narrativos.TesisLima NorteEscuela de Educación InicialAtención Integral del Infante, Niño y Adolescenteapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVHabilidades DigitalesComprensión lectora - EvaluaciónLectura - Comprensiónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Habilidades metalingüísticas y comprensión de textos narrativos en los niños de 5 años en una institución educativa Inicial, Comas 2019info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUEducación InicialUniversidad César Vallejo. Facultad de Derecho y HumanidadesLicenciada en Educación Inicial07545873https://orcid.org/0000-0002-7772-668141820657111016Cruz Montero, Juana MaríaHuaita Acha, Delsi MarielaLlanos Castilla, Jose Ronaldhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALCieza_TPR.pdfCieza_TPR.pdfapplication/pdf7161038https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/55182/1/Cieza_TPR.pdf8a0e68f2951f119cad64d708722327b0MD51Cieza_TPR-SD.pdfCieza_TPR-SD.pdfapplication/pdf7163947https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/55182/2/Cieza_TPR-SD.pdfcc86ed9fd75a1ea6afa76439fb576a66MD52TEXTCieza_TPR.pdf.txtCieza_TPR.pdf.txtExtracted texttext/plain147230https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/55182/3/Cieza_TPR.pdf.txtcb9db15bf594cf934608d8453940e4ccMD53Cieza_TPR-SD.pdf.txtCieza_TPR-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain10203https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/55182/5/Cieza_TPR-SD.pdf.txt7294b505a1b793cabba68478f1b36edaMD55THUMBNAILCieza_TPR.pdf.jpgCieza_TPR.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4727https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/55182/4/Cieza_TPR.pdf.jpgfc7ac03a477196575b663d311d2fb3aaMD54Cieza_TPR-SD.pdf.jpgCieza_TPR-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4727https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/55182/6/Cieza_TPR-SD.pdf.jpgfc7ac03a477196575b663d311d2fb3aaMD5620.500.12692/55182oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/551822023-06-23 15:57:47.15Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Habilidades metalingüísticas y comprensión de textos narrativos en los niños de 5 años en una institución educativa Inicial, Comas 2019 |
title |
Habilidades metalingüísticas y comprensión de textos narrativos en los niños de 5 años en una institución educativa Inicial, Comas 2019 |
spellingShingle |
Habilidades metalingüísticas y comprensión de textos narrativos en los niños de 5 años en una institución educativa Inicial, Comas 2019 Cieza Torres, Patricia Rosmery Habilidades Digitales Comprensión lectora - Evaluación Lectura - Comprensión https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Habilidades metalingüísticas y comprensión de textos narrativos en los niños de 5 años en una institución educativa Inicial, Comas 2019 |
title_full |
Habilidades metalingüísticas y comprensión de textos narrativos en los niños de 5 años en una institución educativa Inicial, Comas 2019 |
title_fullStr |
Habilidades metalingüísticas y comprensión de textos narrativos en los niños de 5 años en una institución educativa Inicial, Comas 2019 |
title_full_unstemmed |
Habilidades metalingüísticas y comprensión de textos narrativos en los niños de 5 años en una institución educativa Inicial, Comas 2019 |
title_sort |
Habilidades metalingüísticas y comprensión de textos narrativos en los niños de 5 años en una institución educativa Inicial, Comas 2019 |
author |
Cieza Torres, Patricia Rosmery |
author_facet |
Cieza Torres, Patricia Rosmery |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Cruz Montero, Juana María |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Cieza Torres, Patricia Rosmery |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Habilidades Digitales Comprensión lectora - Evaluación Lectura - Comprensión |
topic |
Habilidades Digitales Comprensión lectora - Evaluación Lectura - Comprensión https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
El objetivo del presente estudio fue determinar la relación entre habilidades metalingüísticas y compresión de textos en niños de 5 años en una institución educativa Inicial, Comas 2020, La teoría Constructivista de Chomsky afirma que los niños construyen su aprendizaje por medo de diversas herramientas que se les entregue, teniendo conocimientos previos, asociando información ya subyacente con información nueva, y ello les permitirá comprender diversos textos narrativos. La muestra fue de 85 niños, el enfoque cuantitativo, fue de tipo básica y el nivel correlacional con un diseño no experimental de corte transversal, asimismo las escalas fueron validadas. Como resultado se obtuvo un rho=0,855** y un nivel de (sig. <0,000). En habilidades metalingüísticas los niños presentan niveles bajo: 68%, promedio: 26%, alto: 6%. En compresión de textos los niños presentan un nivel bajo: 65%, promedio: 28% y un nivel alto: 7%. Se concluye que mientras mayor sea el desarrollo de habilidades metalingüísticas, mayor será la comprensión de textos en los niños, por ello es necesario potenciar los niveles de ambas variables, dado que los niños aún no han desarrollado completamente sus habilidades metalingüísticas, lo que dificultad poder comprender los textos narrativos. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-03-22T19:46:34Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-03-22T19:46:34Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/55182 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/55182 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/embargoedAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
embargoedAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad César Vallejo |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UCV Universidad César Vallejo |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UCV-Institucional instname:Universidad Cesar Vallejo instacron:UCV |
instname_str |
Universidad Cesar Vallejo |
instacron_str |
UCV |
institution |
UCV |
reponame_str |
UCV-Institucional |
collection |
UCV-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/55182/1/Cieza_TPR.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/55182/2/Cieza_TPR-SD.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/55182/3/Cieza_TPR.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/55182/5/Cieza_TPR-SD.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/55182/4/Cieza_TPR.pdf.jpg https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/55182/6/Cieza_TPR-SD.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8a0e68f2951f119cad64d708722327b0 cc86ed9fd75a1ea6afa76439fb576a66 cb9db15bf594cf934608d8453940e4cc 7294b505a1b793cabba68478f1b36eda fc7ac03a477196575b663d311d2fb3aa fc7ac03a477196575b663d311d2fb3aa |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad César Vallejo |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ucv.edu.pe |
_version_ |
1807923396186472448 |
score |
13.871716 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).