Habilidades metalingüísticas en la comprensión lectora en estudiantes del cuarto grado de secundaria de una institución educativa de Huancayo

Descripción del Articulo

La investigación presentó el siguiente problema ¿Cómo influye las habilidades metalingüísticas en la comprensión lectora en estudiantes del cuarto grado de secundaria de una Institución Educativa de Huancayo- 2024? Asimismo, se formuló el objetivo general determinó la influencia de las habilidades m...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Alarcon Senepo, Anthony Alex
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana Los Andes
Repositorio:UPLA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/10498
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12848/10498
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Habilidades metalingüísticas
Comprensión lectora
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La investigación presentó el siguiente problema ¿Cómo influye las habilidades metalingüísticas en la comprensión lectora en estudiantes del cuarto grado de secundaria de una Institución Educativa de Huancayo- 2024? Asimismo, se formuló el objetivo general determinó la influencia de las habilidades metalingüísticas en la comprensión lectora en estudiantes del cuarto grado de secundaria de una Institución Educativa de Huancayo- 2024. Desde nuestra perspectiva, la metodología adoptada en este estudio puede caracterizarse como aplicada, con un nivel explicativo y un diseño de tipo preexperimental. El hallazgo más significativo evidenció que aproximadamente el 90% de los estudiantes logró desarrollar competencias lingüísticas que facilitaron la comprensión del discurso escrito. No fue una coincidencia, sino el resultado de movilizar ciertos recursos personales del participante, incluyendo la disposición para la acción, experiencias previas y acumulaciones de conocimiento. Además, es destacable que esto no es meramente una interpretación literal; se trataba de una lectura del significado, del propósito detrás de las palabras, y los alumnos lo estaban interpretando progresivamente a un nivel más profundo, fomentando así el razonamiento crítico. Esto ayudó a facilitar el desarrollo de sus habilidades de pensamiento y contribuyó de manera significativa al crecimiento exponencial de su aprendizaje. (Con la excepción de la conciencia fonémica) las habilidades metalingüísticas poseen un efecto significativo en la comprensión lectora en estudiantes de cuarto grado después de secundaria en una institución educativa en Huancayo-2024.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).