Habilidades metalingüísticas y comprensión de textos narrativos en los niños de 5 años en una institución educativa Inicial, Comas 2019

Descripción del Articulo

El objetivo del presente estudio fue determinar la relación entre habilidades metalingüísticas y compresión de textos en niños de 5 años en una institución educativa Inicial, Comas 2020, La teoría Constructivista de Chomsky afirma que los niños construyen su aprendizaje por medo de diversas herramie...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cieza Torres, Patricia Rosmery
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/55182
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/55182
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Habilidades Digitales
Comprensión lectora - Evaluación
Lectura - Comprensión
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El objetivo del presente estudio fue determinar la relación entre habilidades metalingüísticas y compresión de textos en niños de 5 años en una institución educativa Inicial, Comas 2020, La teoría Constructivista de Chomsky afirma que los niños construyen su aprendizaje por medo de diversas herramientas que se les entregue, teniendo conocimientos previos, asociando información ya subyacente con información nueva, y ello les permitirá comprender diversos textos narrativos. La muestra fue de 85 niños, el enfoque cuantitativo, fue de tipo básica y el nivel correlacional con un diseño no experimental de corte transversal, asimismo las escalas fueron validadas. Como resultado se obtuvo un rho=0,855** y un nivel de (sig. <0,000). En habilidades metalingüísticas los niños presentan niveles bajo: 68%, promedio: 26%, alto: 6%. En compresión de textos los niños presentan un nivel bajo: 65%, promedio: 28% y un nivel alto: 7%. Se concluye que mientras mayor sea el desarrollo de habilidades metalingüísticas, mayor será la comprensión de textos en los niños, por ello es necesario potenciar los niveles de ambas variables, dado que los niños aún no han desarrollado completamente sus habilidades metalingüísticas, lo que dificultad poder comprender los textos narrativos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).